El volcán Kilauea mantiene a Hawái en alerta luego de que comenzó a hacer erupción el jueves pasado. Hasta el momento más de mil 700 personas han sido desalojadas y más de 30 estructuras han sido destruidas por la lava.
La actividad volcánica causó fuertes sismos, así como decenas de grietas y 12 conductos volcánicos, uno de los cuales arrojó lava y gases mortales como dióxido de azufre en la zona residencial de Leilani Estates.
El volcán Kilauea es uno de los volcanes más famosos pero seguramente hay algunas cosas que no sabías de él.
La cráter principal del volcán se llama Halema'uma'u y un video mostró cómo se llenó de lava el pasado mes de abril.
Desde que comenzó la observación del cráter en 1924, el Halema'uma'u se ha llenado de lava y vaciado de forma ocasional, hasta que en 2008 se formó un pozo con material incandescente que se expandió poco a poco.
El volcán mide más de mil 222 metros de alto y está compuesto de capas de erupciones que se originaron hace cientos de años, el 90 por ciento de la superficie tiene al menos mil años, de acuerdo con el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.
El Kilauea es actualmente el volcán que tiene el mayor potencial de amenaza de los cinco que tiene la isla de Hawái. Los otros cuatro se llaman Mauna Loa, Hualālai, Haleakalā y Mauna Kea.
Las erupciones del Kilauea no son un problema de actualidad, ya que destacan en las leyendas polinesias que datan de 1820.
El Kilauea se encuentra en el Parque Nacional Hawái, al que es posible acceder aunque su servicio se suspendió por dos días luego de la intensa actividad del volcán.
Aunque la mayor parte del lugar se encuentra cerrado a los turistas por las condiciones actuales, se puede hacer uso de atracciones como el mirador al aire libre y el camino de bancos de azufre.
Sin embargo, el parque informó que puede cerrar nuevamente de forma inesperada si el volcán reinicia su actividad.
***Con información de AFP.