La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más importantes de Nueva York, Estados Unidos y todo el mundo y así lo ha sido siempre, desde su inauguración oficial el 28 de octubre de 1886, es decir, hace 130 años exactamente.
El icónico monumento se encuentra en la Isla de la Libertad, al sur de la Isla de Manhattan, junto al muelle del Río Hudson y cerca de la Isla Ellis. Fue un regalo del gobierno de Francia al de Estados Unidos para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de la Unión Americana (el 4 de julio de 1776) y como un signo de amistad entre las dos naciones. Por ello, durante su inauguración, el 28 de octubre de 1886, estuvo presente el presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland.
La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión.
Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el Océano Atlático. En términos arquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas (ubicada en Grecias), una de las Siete Maravillas del Mundo.
Vive USA te comparte una lista con los 13 datos que debes saber acerca de la Estatua de la Libertad a propósito de los 130 años de vida: