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12 trucos de los aeropuertos para influenciar a los pasajeros

Los aeropuertos modernos siguen una serie de estrategias científicamente comprobadas para influenciar el comportamiento de los pasajeros

19/06/2015 |09:20
ViveUsa
RedacciónVer perfil

Los aeropuertos han evolucionado a través de los años para pasar de simples estaciones de abordaje y aterrizaje hasta convertirse en centros sociales y comerciales, para lo cual han diseñado diferentes estrategias a fin de influenciar el comportamiento de los viajeros.

La arquitectura, iluminación y disposición de las tiendas tienen una intención, y los arquitectos especializados en estas terminales recurren a una serie de trucos para facilitar los movimientos de los pasajeros, ayudarles a relajarse y a realizar compras durante su espera.

1. Las pistas siempre son visibles. Una de las prioridades en los aeropuertos es que los pasajeros aborden rápidamente sus vuelos, de tal manera que la arquitectura debe facilitar que encuentren con facilidad el camino desde la zona de registro de equipaje hasta la sala de abordaje. Para ello, además de las señalizaciones, los diseñadores de aeropuertos se aseguran de que las pistas sean visibles desde cualquier punto de la terminal, de tal manera que los viajeros puedan encontrar con facilidad su camino.

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2.  Letreros subliminales. A través de detalles sutiles en los letreros de las terminales aéreas, los diseñadores envían señales a los pasajeros para que detecten, por ejemplo, si van por el camino equivocado. El uso de símbolos y de tipografías que puedan ser vistas desde una distancia de 20 metros, con colores específicos y formas redondeadas, se encarga de enviar mensajes a los pasajeros en la búsqueda de su sala de abordaje.

3. Opciones de distracción. Los nuevos aeropuertos por lo regular utilizan tantas ventanas como sea posible, incluso en las tiendas, y existe una tendencia de que las tiendas estén frente a la pistas, a manera de que puedan recibir la mayor cantidad de luz natural posible.

4. Piezas de arte. En prácticamente todas las terminales aéreas es posible encontrar escultura u otras piezas de arte cuyo fin no es sólo hacerlas ver bonitas, sino que tienen la finalidad de facilitar la navegación de los pasajeros creando puntos de referencia.

5. Alfombrado en las salas de espera. En muchos aeropuertos, los pasillos que conducen a los pasajeros hacia las salas de abordaje son de linóleo o de otras superficies duras, pero regularmente la sala de espera está alfombrada, a fin de que la superficie suave ayude a relajar a los pasajeros antes del abordaje.

6. La Hora Dorada es clave para las ventas. Los administradores de aeropuertos llaman la Hora Durada al periodo de 60 minutos posterior a la revisión de seguridad, cuando los pasajeros asumen un estado de ánimo propenso a las compras, dado que saben que tienen tiempo suficiente para visitar las tiendas.

7. Aumento del tiempo de espera. Si la Hora Dorada es grandiosa para los comercios de los aeropuertos, contar con dos horas es doblemente bueno, por lo que aeropuertos modernos como los de Japón o Nueva Zelanda están automatizando los procesos de check-in a fin de proporcionarle a los viajeros más tiempo de espera, y por tanto oportunidades de hacer compras en los comercios.

8. Las tiendas tienen ubicaciones estratégicas. La mayor parte de las compras en los aeropuertos se realiza por impulso, por lo que es importante para los comerciantes poner a la vista de sus clientes potenciales sus productos.

9. Productos locales. Las tiendas de los aeropuertos saben que los souvenirs que reflejan la cultura local son artículos que se venderán con facilidad, por lo que es fácil encontrar marcas y productos locales.

10. Ubicación estratégica de las tiendas. La mayoría de los humanos son diestros, y los diseñadores comerciales lo saben, por lo que generalmente los pasillos tendrán curvas hacia la izquierda, lo que permite que los productos que están a la venta sean exhibidos regularmente del lado derecho, dado que es hacia esa dirección a donde los pasajeros usualmente mirarán mientras caminan por la terminal.

11. Una sola fila relaja a los pasajeros. En los puntos de abordaje, usualmente se creará únicamente una fila. Esta estrategia evita que los viajeros sientan que otras líneas están avanzando más rápido que la suya y crean una sensación de igualdad.

12. El personal de seguridad conversa con los pasajeros. Un estudio del año 2014 encontró que a través de la técnica conocida como Método de Enlace Cognitivo Controlado (CCE) se pueden detectar comportamientos sospechosos en los pasajeros, y es por ello que cada vez en más terminales los oficiales de seguridad hacen preguntas aleatorias a los viajeros, para observar en sus respuestas si presentan señales de nerviosismo o miedo.

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