TE RECOMENDAMOS
La próxima ocasión que abordes un vuelo, es probable que escuches alguna expresión por parte de las y los sobrecargos que quizá no logres entender, pues existe un código de lenguaje propio de los aeropuertos y las aerolíneas.
De acuerdo con un foro del sitio especializado en aeronáutica Fsmex, en la que trabajadores de la industria aérea de México participan, los siguientes son algunos de los ejemplos más comunes del lenguaje que se utiliza en el mundo de la aviación:
1. Cachuchazo. Se refiere a las ocasiones en las que el capitán de una aeronave le permite al segundo oficial realizar maniobras de despegue o aterrizaje.
2. Canibalizar. Es el acto de quitar piezas o componentes a un avión para ponerlas a otro, con o sin el consentimiento del dueño de la nave.
3. Chicharitos(as). Es un término utilizado para referirse a los sobrecargos nuevos o con poca experiencia.
4. Guajolo-Jet. Se refiere a los itinerarios en los que los aviones parecen microbuses, por ejemplo cuando en una escala sólo se hace parada para el arribo de pasaje.
5. Mantequillazo. Es la acción de aterrizar suavemente el avión al llegar a su destino.
6. Ordeñar. Es la acción de drenar los tanques de combustible del avión, que recurrentemente se realiza para someter una muestra de combustible a análisis químicos.
7. Overjolear. Se refiere al término en inglés Ovehaul, que significa la revisión completa y restauración de un avión hasta ponerlo en una condición aceptable a través de reparaciones o mantenimiento.
8. Patitos. Se refiere a los leves rebotes que se sienten en algunos aterrizajes y que son comunes en las aeronaves más ligeras.
9. Pianazo. Se refiere a una maniobra muy brusca de aterrizaje y hace referencia al sonido de las teclas de un piano cuando son golpeadas sin armonía.
10. Septhambre y Octhambre. Se refiere a los meses del año con bajo porcentaje de ocupación, que comúnmente son los meses de septiembre y octubre.
11. Tecolote. Se refiere a los vuelos de madrugada en los que todo mundo lleva lentes o los ojos irritados por el cansancio.
12. Torrero. Es el nombre coloquial que se le da a los controladores aéreos, quienes desde las torres de control dan las indicaciones necesarias para realizar con seguridad los aterrizajes y despejes.
También te puede interesar: