Si empacar es tu parte menos favorita de un viaje es, quizá, porque siempre estás lidiando por meter más cosas a la maleta.
Hay diferentes técnicas, maneras y hasta “trucos” para hacer espacio en el equipaje. Si estás por tomar tus vacaciones, toma en cuenta estas recomendaciones para viajar más organizado y evitar pagar equipaje documentado.
Si viajas continuamente, comprar una maleta con cierres expandibles, bolsas y compartimentos será una de tus mejores inversiones. Realmente hacen la diferencia a la hora de querer guardar más cosas, sin rebasar las dimensiones permitidas.
Si eres de los que lleva un outfit especial para cada día de viaje (zapatos incluidos) será imposible hacer espacio en la maleta. Pero si la ropa no es crucial para tu viaje, puedes empezar a empacar de manera más inteligente.
Una estrategia es llevar ropa que pueda combinarse entre sí. Por ejemplo: llevar sólo dos pares de zapatos: unos blancos y unos negros. O llevar un blazer o chamarra que combine con todos tus atuendos. Los colores neutros (blanco, negro y beige) serán tus mejores aliados para lograr tu propósito.
Tener un “panorama” o “idea” de todo lo que vas a llevar, te ayudará a reconocer los objetos y ropa que realmente no necesitas (como libros que probablemente no vas a leer). Pon todo lo que llevarás en tu cama y “edítate” a ti mismo.
También funciona agrupar las mudas de ropa que usarás por día para descartar lo que no necesites. Por ejemplo, no tiene mucho sentido llevar 6 pantalones si solamente vas cuatro días.
Uno de los “trucos” más conocidos es guardar ropa dentro de otros elementos. Por ejemplo tus calcetines dentro de los zapatos o camisetas dentro de chamarras y suéteres.
Doblar tu ropa en rollitos puede hacer que ésta ocupe menos espacio en la maleta. Esta técnica funciona, en especial, con ropa ligera, como playeras, camisetas y trajes de baño. En los espacios que quedan libres puedes acomodar tu ropa interior.
Uno de los trucos más virales de TikTok consiste en poner la maleta de manera vertical e ir acomodando la ropa a manera de torre. Funciona para maximizar el espacio, en especial cuando guardas pantalones, suéteres y sudaderas, pues la ropa se comprime.
Guardar la ropa en bolsas siempre será útil para sacarle el máximo provecho al espacio. Formarás cubos compactos que se amoldan perfectamente a las maletas cuadradas.
Si llevas ropa de invierno (como chamarras gruesas, bufandas y gorros), será mejor comprar bolsas compresoras de ropa. Sacan todo el aire y realmente harán la diferencia en tu maleta. Búscalas como bolsas de almacenamiento al vacío.
Que tu vestimenta para ir al aeropuerto sea la ropa más pesada o estorbosa que lleves. Por ejemplo, ponte tu chamarra jeans y tenis más grandes. Incluso puedes vestir en capas, si lo que quieres es ahorrar a toda costa.
Ser ordenado con tu equipaje es clave para ahorrar espacio. Tener la ropa en un mismo compartimento servirá para que puedas comprimirla, lo más que se pueda, pero si pones ahí tus zapatos, éstos ocuparán todo el espacio.
Tus artículos de higiene y tocador deberían ir en una bolsa con compartimentos para que puedas guardar tus cremas, maquillaje, pasta dental, cepillos y más. Son muy prácticas y fáciles de transportar. Incluso caben perfectamente en el artículo personal que subes al avión.