La aerofobia es una condición en la que la persona experimenta una ansiedad extrema, ataques de pánico y dificultad para respirar antes de abordar un avión. Por fortuna, hay tratamientos que ayudar a reducir el malestar y en algunos casos, superar el miedo a volar por completo.
Cuando se siente de cerca el miedo a volar, se nota un aumento en la sudoración, y los latidos de corazón aceleran su velocidad. Sin embargo, si el miedo es incontrolable, quienes sufren de esta condición evitan por completo abordar un avión, lo cual refuerza y agranda la fobia.
Entre las causas que ocasionan aerofobia, las más comunes son miedo a los espacios cerrados, a las alturas, turbulencias, a un accidente en el que se puede morir, tener un ataque de pánico en un lugar del cual no se puede escapar o haber vivido una experiencia traumática previa relacionada con aviones.
Sea cual sea la causa, deberás hacerle frente y superarla para que seas capaz de subir a un avión y viajar largas distancias.
Una forma útil de aligerar el estrés es conocer cómo es el avión, ya que te genera una mayor seguridad. Existen tratamientos en los que se hacen simulacros en lugares similares a un avión para experimentar las sensaciones temidas. Ahí te enseñan a manejar tus pensamientos para evitar caer en un ciclo de estrés.
El miedo se puede controlar, es cuestión de que lo aceptes y estés dispuesto a enfrentarlo. Si decides tomar una terapia, cuando lo hayas superado podrás volar en avión y habrás logrado afrontar aquella situación que te generaba ansiedad y malestar.
En Vive USA te damos algunos consejos para que disfrutes del vuelo: