TE RECOMENDAMOS
En Estados Unidos habitan algunos de los sitios turísticos más visitados del mundo, entre ellos se encuentran La Estatua de la Libertad, Time Square y uno de los lugares favoritos para que los visitantes se tomen fotografías, el Puente Golden Gate Bridge en San Francisco, California. Pero, ¿qué tanto conoces del puente colgante?
Si te interesa saber más sobre el emblemático puente naranja, quédate, aquí te contamos.
10. ¿Es demasiado feo?
De acuerdo con la página web de la ciudad de San Francisco, en el año 1921 cuando se estaban contemplando los diseños para su futura construcción, el ingeniero en jefe, Joseph Strauss, presentó el primer boceto para su cimentación, sin embargo, fue del desagradó de todos los involucrados por ser considerado demasiado ‘’feo’’.
Para el 29 de mayo de 1937 se abrió al público general con el diseño actual.
9. ¿Por qué se llama Golden Gate?
Aunque muchos visitantes y amantes de la arquitectura creen que se llama Golden Gate por el color dorado, la realidad es que el puente ni siquiera es de ese color, es naranja.
Su título proviene del nombre del ingreso a la Bahía de San Francisco, llamada Estrecho de Golden Gate, que es la entrada desde el océano Pacífico.
8. Muertes en el Golden Gate
Se estima que 10 personas murieron durante el proceso de construcción, además de ser un espacio en el que hubo accidentes que pusieron en peligro la vida de los trabajadores. Tal es el caso del "Club Halfway to Hell", apodo que se le designó al grupo de 19 empleados que quedaron atrapados por una red de seguridad por debajo del puente.
7. ¿Qué récords tiene?
Aunque en la actualidad se encuentra en el puesto 9 entre los puentes más largos del mundo, en el año 1937 se posicionó en el primer lugar al medir 2737 metros de largo y 227 metros de altura desde su ubicación en el agua y 152 metros desde la carretera.
6. ¿El Golden Gate cierra?
No es habitual encontrar cerrado al puente Golden Gate, desde su apertura en 1937 solo ha cerrado en tres ocasiones a causa del mal clima y los vientos que superaban las 70 millas por hora.
Aunque también cerró cuando el ex presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt lo visitó.
5. Disputa por el color
Al ser considerado uno de los mayores agentes turísticos de la región de San Francisco, distintos organismos gubernamentales querían que llevara su paleta de colores o sus gustos. Mientras que el Cuerpo Aéreo del Ejército estadounidense impulsaba que se pintara como un bastón de caramelo con las tradicionales líneas rojas y blancas, la Marina optaba por una colorimetría con franjas rojas y amarillas.
Al final, el arquitecto Irving Morrow, encargado de la consultoría, los convenció de que le colocaran el color naranja porque ayudaría a los barcos a guiarse entre la niebla y porque era el color que más que combinaba con su entorno.
4. ¿Se va a caer?
El Golden Gate no se va a caer, pero en 1987 se hundió cerca de dos metros en la parte central. Los hechos ocurrieron en la llamada ‘’Bridgewalk 87’’, una fiesta conmemorativa por el 50 aniversario del puente en la que se reunieron cerca de 300 mil personas, sin embargo, a pesar del hundimiento por el peso, los ingenieros encargados del proyecto indicaron que no hubo riesgos.
3. ¿El Golden Gate se pinta?
Aunque no hay una fecha exacta para que el puente sea pintado, se estima que al año se gastan entre 5 y 10 mil galones de pintura para su remodelación, cada que es necesario.
2. Pesa más que el Empire State Building
A pesar de su importancia arquitectónica, el Golden Gate no se ha mantenido siempre con el mismo peso, en la actualidad pesa cerca de 887,700 toneladas, luego de que en 1980 perdió cerca de 12 mil toneladas cuando se reemplazó la calzada. Aún con los cambios, sobrepasa al Empire State que tiene un peso de cerca de 370 mil toneladas.
1. Bebé a bordo
Al ser uno de los sitios turísticos más visitados por el público nacional e internacional, al día miles de personas lo recorren de principio a fin. En 2015 más 2 mil millones de autos lo habían cruzado e incluso ha sido el lugar de nacimiento de tres bebés varones en el tiempo que va desde su construcción.