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Nueva York es una ciudad agitada, y aunque el Metro es una opción eficiente de transporte, las empresas de taxis le ofrecen al pasajero un servicio personalizado y pueden reducir los tiempos de traslado. Lo difícil a veces es encontrar uno disponible.

Conseguir un taxi libre puede ser frustrante. Se puede pedir la parada a cualquier taxi amarillo con solo hacerse notar levantando la mano. Cuando los taxis traen las luces de su torreta encendida indican que están disponibles, si la torreta está apagada significa que no ofrece servicio.

Mejor conocido localmente como taxicabs, o simplemente cabs, este servicio es un símbolo reconocido de la ciudad con su distintivo color amarillo y es una experiencia esencial de la ciudad de los rascacielos.

Vive USA recopiló los siguientes 10 datos que te ayudarán a comprender mejor el sistema de taxis en Nueva York.

1.       Los primeros taxímetros de la ciudad comenzaron a utilizarse en 1907. Actualmente la tarifa autorizada es de 2.50 dólares, más cargos de 50 centavos cada media milla (800 metros) o cada 60 segundos, en caso de tráfico lento. Las diferencias en tarifas depende de los servicios y valores agregados de cada compañía.

2.       Desde el aeropuerto JFK hasta cualquier punto de Manhattan se cobra la tarifa de 53 dólares impuestos incluidos. Los viajes foráneos también incluyen cuotas adicionales y pago de peaje en casetas.

3.       Es común ofrecerle al conductor una propina cuando cumple con las medidas de seguridad y ofrecen buen servicio. Un 15% es suficiente, pero si el conductor ayuda con las maletas o encuentra rutas más cortas la propina puede ser mayor.

4.       Los taxis pintados de amarillo canario, también conocidos como "medallion taxis" (que portan una placa autorizada), pueden subir pasajeros en cualquier lugar de los cinco barrios de la ciudad. Los taxis pintados de verde manzana (conocidos como “boro taxis”), circulan desde agosto de 2013 y dan servicio por cita a pasajeros en Manhattan, Bronx, Brooklyn, Staten Island y Queens, excepto en los aeropuertos LaGuardia y John F. Kennedy.

5.       La autoridad que controla este tipo de transporte es la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York, encargada de otorgar licencias y ofrecer estadísticas del sector. En total circulan en la ciudad 13 mil 605 taxis amarillos.

6.       Se estima que hay 40 mil vehículos de transporte que incluyen limusinas, camionetas tipo van y transportes especializados para personas con alguna discapacidad. Servicios como Uber y Lyft operan con autorización del gobierno en la ciudad de Nueva York, como parte de los servicios conocidos como "Black Cars".

7.       Los 13 mil taxis amarillos de Nueva York dan empleo a más de 51 mil conductores que realizan anualmente un total de 241 millones de traslados.

8.       En septiembre de 2012 comenzaron a circular 7 mil 990 taxis híbridos, que representan casi 59% del servicio, un récord en el país. El híbrido Nissan NV200 fue distinguido como el Taxi del Futuro.

9.       Se aplican cargos extra en horarios nocturnos, en horas pico entre semana y es preferible contar con billetes de baja denominación para hacer el pago, o bien mediante medios electrónicos.

10.   Ser dueño de un taxi no es económico, pues una licencia se puede valorar hasta en 950 mil dólares para flotas corporativas. Normalmente los vehículos son trabajados por varios conductores que rolan turnos, y la competencia que han traído compañías como Uber y Lyft ha permitido que el costo de comprar un taxi se haya reducido en 2015.

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