¡Un verdadero orgullo mexicano! Seis corredoras rarámuris de la Sierra Tarahumara completaron la carrera The Speed Project en, Nevada, y se llevaron el tercer lugar, de acuerdo con información de.

Las participantes mexicanas que lograron tal hazaña son Verónica Palma, Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucía Nava, Rosa Para y Argelia Orpinel. Todas, parte del equipo Ra Ra Ra.

The Speed Project es un circuito de 540 kilómetros que parte desde, y termina en Las Vegas, Nevada.

Como atletas de alto rendimiento, las corredoras completaron la carrera de relevos sin detenerse, con una marca de 52 horas y 22 minutos. Cada una debía correr 90 kilómetros antes de pasar la estafeta.

“Con sus huaraches típicos, estas mujeres pusieron en alto el nombre de México”, escribió el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y decenas de personas las felicitaron. “Mi respeto y admiración para ustedes! Se les admira por su disciplina, constancia y como le hacen honor a sus pies ligeros que llevan por nombre”, escribió la usuaria Elsa Margarita en Facebook.

Las felicitaciones están por todas partes. En la cuenta de Instagram de Ra Ra Ra, cientos respondieron al post: “El día que Ángela, Argelia, Isidora, Lucy, Vero y Yulisa corrieron de Los Ángeles a Las Vegas orgullosas de ser Rarámuris, ultramaratonistas, madres, mujeres y las maestras más grandes que hemos conocido”. Las corredoras posaron frente al.

A través de , se reunieron $234,093 pesos para enviar a las atletas a la carrera The Speed Project. Sin embargo, no lograron la meta de $500,000. El dinero se usó para tramitar sus documentos de viaje, pagar el transporte aéreo, su hospedaje, alimentación, equipo de seguridad, entre otros gastos.

La promotor Mariángela "Beba" Guzmán escribió que Ra Ra Ra es el primer equipo de mujeres mexicanas en la historia de la carrera The Speed Project.

“Representar y democratizar la diversidad de las mujeres dentro de este deporte, es una de mis misiones de vida y este proyecto me ilusiona como ningún otro”, anotó.

Los rarámuris son conocidos mundialmente como “pies ligeros” por recorrer largas distancias a través de montañas, terrenos áridos y que requieren la escalada de grandes colinas. La mayoría del tiempo no corren para entrenar, sino para llevar lo necesario a su comunidad en la sierra.

Algunos rarámuris participan en decenas de competencias de ultramaratón alrededor del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS