TE RECOMENDAMOS
Los 32 equipos de la NFL luchan cada temporada por obtener los mejores resultados y llegar al Super Bowl. Al llegar al juego más importante, todos los jugadores tienen una meta, ganar y levantar el trofeo Vince Lombardi.
El juego de campeonato de la National Football League lo disputa el ganador de la Conferencia Americana y el de la Nacional, desde hace 54 años, cuando se concretó la fusión entre las dos ligas de futbol americano que existían en los Estados Unidos.
Aunque la liga cuenta 100 años de antigüedad, el Super Bowl tiene casi la mitad de existencia. El primer partido se jugó en 1967 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, donde los Green Bay Packers triunfaron sobre los Kansas City Chiefs con un marcador de 35-10.
Durante cuatro ediciones, los ganadores del Super Bowl recibieron un trofeo sin nombre. Fue hasta 1970 que el galardón se denominó “Vince Lombardi”.
La modificación de oficializó el 10 de septiembre, siete días después de la muerte del ex entrenador a los 57 años de edad, tras una dura batalla contra el cáncer, de acuerdo con el sitio oficial de la NFL.
Desde ese año, todos los ganadores del “Super Tazón” tienen el honor de levantar el trofeo del ganador de dos campeonatos consecutivos.
Además, por tradición, el conjunto triunfador lleva el “Vince Lombardi” a su ciudad de origen, para compartir la alegría con sus fanáticos, en un desfile.
¿Quién era Vince Lombardi?
Vince Thomas Lombardi es una leyenda entre la comunidad de la NFL, ya que el gran nivel de exigencia y estrategia que contaba guió a los Packers de Green Bay a triunfar en las dos primeras ediciones del “Super Bowl”, en 1967 y 1968.
Nació el 11 de junio de 1913 en Nueva York y la pasión por el futbol americano pronto lo atrapó. Después de 14 años de entrenar a equipos escolares, fue contratado en 1954 como coordinador ofensivo de los Giants de Nueva York.
Su talento conquistó a los Green Bay Packers, quienes lo ficharon como entrenador en jefe en 1959. Ese mismo año fue nombrado Entrenador del Año de la NFL.
Con el equipo de los Empacadores ganó tres juegos de campeonato y los primeros dos Super Bowl de la historia.
Tras salir de Green Bay, Lombardi fue contratado por los Redskins de Washington, donde permaneció hasta su muerte.
En todas sus temporadas como entrenador en jefe en la NFL demostró cifras envidiables en temporada regular y postemporada, gracias a la gran exigencia que tenía con sus jugadores. Por ello, es considerado por muchos fanáticos y expertos como el mejor entrenador de la historia en la liga.