TE RECOMENDAMOS
Aunque la NFL cumple 100 años de existencia, el Super Bowl apenas cumplirá su edición 54 con el partido entre los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City, este domingo.
El “Súper Tazón” es el enfrentamiento entre las dos conferencias que componen la liga estadounidense de futbol americano, la Nacional y la Americana, cada una con 16 equipos. Pese a que este duelo lo disputan los ganadores de ambas conferencias, el partido no recibe el nombre de “final” como ocurre en otras ligas de deporte en el mundo.
Cada año el enfrentamiento cambia de sede, a alguno de los estadios de los equipos de la liga. En este 2020, el juego se realizará en la casa de los Dolphins de Miami, el Hard Rock Stadium.
Hace 60 décadas no se pensaba en un juego tan importante y ahora es uno de los partidos más vistos en todo el mundo. Los boletos para el estadio rebasan los 4 mil 800 dólar y los costos de los anuncios por televisión superan los 5 millones de dólares.
Después de décadas de que el futbol americano ganara popularidad en Estados Unidos, en en 1920 se decidió formalizar a los equipos existentes y unirlos en la American Professional Football Association, que en 1922 cambió su nombre a la actual National Football League (NFL).
La primera final se estableció en 1932 para poder nombrar a un campeón de la liga, ya que los Bears y los Spartans habían empatado en el primer lugar de estadísticas. Finalmente, el equipo de Chicago se llevó la victoria.
En 1960 se creó la American Football League, como un rival de la NFL, con equipos como los Patriots de Boston y los Bills de Buffalo. Además de crear sus propias reglas, organizaron un juego de campeonato, según el sitio oficial de la NFL.
La lucha por la contratación de jugadores provocó fuertes peleas entre ambas ligas. Sin embargo en 1966 se acordó la fusión entre la AFL y la NFL, con 24 equipos. Como parte de la negociación, se definió la creación de un juego de campeonato entre cada liga, que a partir de entonces serían conferencias.
¿Por qué se llama Super Bowl?
En las negociaciones se pensó en varios nombres para el partido, desde “The Big One” y “Pro Bowl” hasta “World Series of Football”. También estuvo en la pelea “El Juego del Campeonato Mundial de la AFL-NFL”, pero era muy largo.
Finalmente, el dueño de los Chiefs, Lamar Hunt, propuso "Super Bowl" a modo de broma, entre otros propietarios de equipos. El nombre estaba inspirado en una pelota con la que jugaban sus hijos de niños, que supuestamente era la “mejor que hubiese sido creada”.
Hunt creyó que no era un buen nombre pero ninguno de los asistentes logró sacar el “Super Bowl” de su cabeza y al llegar a los medios de comunicación y los fanáticos se acuñó como el oficial.
¿Cuándo se realizó el primer Super Bowl?
El primer Super Bowl se realizó el 15 de enero 1967, en Los Angeles Memorial Coliseum, para concretar oficialmente la fusión entre la NFL y la AFL. Antes de esta fecha, los equipos de ambas ligas nunca se habían enfrentado.
Los Packers de Green Bay llegaron como los ganadores de la Conferencia Nacional y Kansas City a la Americana.
El partido lo ganaron los Packers con un marcador de 35 - 10 sobre el equipo de Kansas City.