El Real Madrid (2º) perdió este miércoles en San Mamés ante el Athletic Club (2-1) en partido adelantado de la 19ª jornada, un resultado que refuerza las aspiraciones Champions de los vascos a la vez que frena al conjunto blanco en la pelea por el título.
Una de las claves del choque fue el fallo de un penal de Kylian Mbappé en el minuto 69 que pudo haber cambiado la tónica del partido y que se produjo apenas una semana después de que el astro francés fallase también una pena máxima ante el Liverpool.
Así pues, un nuevo giro de guion en la zona alta de la tabla. Los hombres de Ernesto Valverde, cuartos con 29 puntos, hicieron de paso un favor al FC Barcelona (líder con 37 puntos) dejando al Real Madrid en segunda posición a cuatro puntos de los azulgrana aunque aún con un partido menos.
La 'Catedral' del fUtbol español fue una fiesta desde antes del inicio, con la entrega de los premios One Club Man y Woman 2024 al italiano del Inter de Milán Giuseppe Bergomi y a la austriaca Maria Gstöttner por su permanencia en el mismo equipo durante toda su carrera.
Tras un primer tiempo en el que le fue anulado un gol a Mbappé por fuera de juego y en el que Álex Berenguer desperdició una clara ocasión tras asistencia de taco de Iñaki Williams, el equipo rojiblanco se adelantó con gol del propio Berenguer al aprovechar un rechace de Courtois tras centro al área del mayor de los hermanos Williams desde la derecha (53).
El penal fallado por Mbappé dio alas sin embargo a al Real Madrid y al propio delantero galo, cuyo disparo rechazó Julen Aguirrezabala y aprovechó Jude Bellingham para igualar (78).
Pero cuando más apretaban los hombres de Carlo Ancelotti una pérdida de balón del uruguayo Fede Valverde fue aprovechada por Gorka Guruzeta, recién entrado al terreno de juego, para batir por bajo a Courtois (80) y desatar la euforia en 'la Catedral'.