TE RECOMENDAMOS

Forbes, una de las revistas especializadas en negocios más importantes en todo el mundo ha creado una lista en la que enumera la valía de diversos integrantes de la industria del deporte. El llamado Sports Money Index cuenta con 71 marcas deportivas o que patrocinan eventos deportivos, 40 agencias deportivas, 182 equipos y 137 atletas.

Los cálculos que realiza la publicación toman en cuenta todo factor en las relaciones comerciales dentro del ecosistema deportivo; por ejemplo, LeBron James, quien aparece como el mejor atleta en el conteo, rebasado por la multinacional Nike o los equipos de futbol Barcelona FC y el Real Madrid, ocupa esa posición por su gran contrato con los Cavs de Cleveland, pero también por su personal brand, su enorme huella en medios digitales y los patrocinios con los que cuenta.

A pesar de que en todos los tópicos (atleta, equipo, marca o agencia) la fórmula para establecer su valor es identica, no todos destacan por las mismas variables. Una marca encontrará su principal activo en la presencia que tenga dentro del mercado deportivo, así como sus relaciones comerciales con deportistas. Nike, marca que se encuentra posicionada en el primer peldaño, vende aproximadamente 89 millones de dólares por día en artículos deportivos, además su estrategia de mercado tiene como bastión el patrocinio de atletas, contando entre sus filas a dos deportistas dentro del top ten del sports index , el ya citado LeBron James y el portugués Cristiano Ronaldo.

Otro tipo de marcas, como la cervecera Budweiser, ubicada en la posición 10, o Pepsi, quien se lleva la medalla de bronce en este conteo fincan su valía en el match corporativo. La primera se ha convertido en la cerveza oficial de equipos de la talla del PSG o los Clevelend Cavaliers, mientras que la segunda ocupa a futbolistas de talla mundial como Lionel Messi para su posicionamiento en el mercado. Coca Cola, quien tiene un acuerdo comercial con la FIFA a través de Powerade está en la posición 16.

A su vez, los equipos cuentan a la presencia de marca, el merchandising propio del club y la nómina de sus jugadores como sus puntos más valiosos a la hora de armar el listado.

Sorprende ver que jugadores como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi “valgan” por sí solos más que los actuales campeones de la NFL, los Patriots, o que los Boston Red Sox. Como también que el único mexicano clasificado sea Saúl 'el Canelo' Álvarez, ubicado hasta la posición 313, a pesar de ser la estrella más grande del pago por evento.

Si quieres saber cuáles son los 10 deportistas más valiosos, en Vive USA preparamos una galería para ti.

Google News

TEMAS RELACIONADOS