Jorge Vilda ha sido destituido como técnico de la selección española femenina, que se proclamó campeona del mundo hace tan solo dieciséis días en Sídney, informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado.

Vilda, de 42 años y que tenía uno más de contrato, llevaba en el cargo desde el 30 de julio de 2015, cuando sustituyó a Ignacio Quereda. Fue el cuarto técnico de la selección femenina tras Rafael Muga y Teodoro Nieto.

El pasado 26 de agosto, once componentes del cuerpo técnico de la selección española femenina, entre los que no estaba Jorge Vilda, pusieron sus cargos a disposición de la RFEF en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales tras los hechos protagonizados al acabar la final mundialista por el presidente , que se tocó los genitales en el palco de autoridades señalando, según afirmó, a Vilda y besó en la boca a la jugadora del Pachuca mexicano.

Un día antes, tras la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF en la que Luis Rubiales anunció que no iba a dimitir e incluso ofreció la ampliación del contrato a Vilda, las 23 campeonas del mundo y otro nutrido grupo de futbolistas anunciaron su renuncia a seguir acudiendo a las convocatorias de la selección mientras Luis Rubiales se mantuviera como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

JORGE VILDA, SIN CUERPO TÉCNICO NI JUGADORAS

De esta forma, Vilda se quedó solo, sin cuerpo técnico y sin jugadoras, y con el máximo mandatario, que le había respaldado en todo momento, inhabilitado por la FIFA. Esta situación, más las críticas recibidas por aplaudir el discurso de Rubiales en la Asamblea, han derivado en su marcha.

"Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes", indicaron las futbolistas en un comunicado.

El organismo que preside Pedro Rocha de forma interina por la inhabilitación por parte de la FIFA de Luis Rubiales explica que "una de las primeras medidas de renovación anunciadas" por el actual mandatario es "prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino".

"La RFEF agradece su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial. Ponemos en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España. Durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol", indica el escrito.

Añade que desde su llegada a la Federación, el técnico madrileño "ha dado un notable impulso que se refleja en los grandes resultados obtenidos". Recuerda que consiguió llevar a la selección sub'17 a dos títulos, a uno a la sub'19 y que el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ha sido el mayor de sus logros. En total ha dirigido a la Roja en 109 partidos

La Federación debe designar cuanto antes quién ocupa el cargo de Jorge Vilda, por cuanto la selección comienza el próximo día 22 en Suecia su participación en la Liga de Naciones, clasificatoria además para los Juegos Olímpicos de París 2024. España visitará al cuadro nórdico en el estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo y el día 26 recibirá a Suiza en Jaén.

Ya han comenzado a aparecer diversos nombres, como el de la que ejercía de segunda de Vilda, Montse Tomé, pero aún el organismo no ha anunciado quién se encargará del equipo nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS