El Chelsea inició acciones disciplinarias contra el mediocampista Enzo Fernández por su implicación en un video donde varios miembros de la selección de Argentina que ganó la Copa América aparecían cantando sobre futbolistas franceses de ascendencia africana.
Por su parte, la FIFA dijo que está investigando el incidente luego de que la federación francesa indicó que presentaría una queja ante el ente rector del futbol mundial por “comentarios racistas y discriminatorios”.
Fernández pidió disculpas y el Chelsea apuntó que su comportamiento discriminatorio era “completamente inaceptable".
“Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo, donde la gente de todas las culturas, comunidades e identidades se siente bienvenida", afirmó el equipo de la Premier League en un comunicado el miércoles. “Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro futbolista y utilizaremos esto como una oportunidad para educar".
“El club ha abierto un procedimiento disciplinario interno", agregó.
Argentina superó a Colombia el domingo por 1-0 en Miami Gardens, Florida. Tras ganar el título, un video publicado en Instagram parecía mostrar a Fernández y a jugadores de la selección coreando cánticos sobre el equipo de Francia durante la celebración.
Los mismos cánticos, por parte de algunos hinchas argentinos, surgieron antes de que Francia y Argentina se enfrentaran en la final de la Copa del Mundo de 2022.
Los cánticos vejatorios señalan a los futbolistas de Francia de ascendencia africana, de varias naciones y con pasaporte francés.
Fernández se disculpó por “dejarme llevar por la euforia de nuestras celebraciones en la Copa América”.
“Ese video, ese momento, esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter”, afirmó en un comunicado en Instagram. “Lo siento, de verdad”.
Fernández se convirtió en el jugador más caro en la historia del futbol británico cuando pasó del Benfica portugués al Chelsea por 106,7 millones de libras (131,4 millones de dólares) en 2023.
La respuesta del Chelsea se produjo luego de que uno de sus jugadores, el defensa francés Wesley Fofana, publicó el video de la selección argentina en sus cuentas de redes sociales el martes y lo calificó de “racismo desinhibido”.
Fofana, que tiene lazos familiares con Costa de Marfil, es uno de varios jugadores franceses negros del primer equipo del Chelsea.
En tanto que el subsecretario de Deportes Julio Garro exigió que el capitán de la Albiceleste, Lionel Messi, y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) “pidan disculpas”.
“El capitán de la selección debe salir también a pedir las disculpas de ese caso. Lo mismo que el presidente de la AFA (Claudio Tapia)”, manifestó en declaraciones a una estación de radio el funcionario del gobierno de Javier Milei. “Creo corresponde. Nos deja como país mal parados, con tanta gloria”.
La AFA hasta el momento no se pronunció sobre el incidente que involucra al mediocampista, también campeón del mundo en Qatar 2022.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que el fútbol y sus 211 federaciones nacionales deben tener un enfoque de tolerancia cero contra el racismo y en mayo se comprometió a relanzar un grupo de trabajo para monitorear los incidentes.
“La FIFA tiene conocimiento de un video que circula en las redes sociales y está investigando el incidente", apuntó la entidad el miércoles. “La FIFA condena enérgicamente cualquier forma de discriminación por parte de cualquier persona, incluyendo futbolistas, aficionados o autoridades".
No está claro si la FIFA tiene jurisdicción sobre un incidente ocurrido en el autobús de un equipo luego de un torneo, pero podría actuar si se considera que la gestión de la federación de Argentina no es satisfactoria.