Los Giants de Nueva York despidieron el lunes al coach Pat Shurmur luego que la franquicia sufriera un retroceso al ganar apenas cuatro partidos en una temporada marcada por una mala racha que empató el récord de franquicia de nueve derrotas seguidas.
El equipo también anunció que el gerente general Dave Gettleman se mantendrá en el cargo, pese a que los Giants sólo sumaron nueve victorias en sus dos temporadas en el puesto.
Los copropietarios John Mara y Steve Tisch informaron a Shurmur sobre su cese el lunes, menos de un día después que los Giants (4-12) fracasaron en su intento de estorbar a su rival en la paliza de 34-17 que los Eagles de Filadelfia les propinaron para conquistar la División Este de la Conferencia Nacional.
“Steve y yo hemos sostenido muchas discusiones extensas sobre el estado de los Giants”, dijo Mara. “Esta mañana tomamos la muy difícil decisión de que lo mejor para la franquicia sería relevar a Pat de sus funciones. Las últimas tres temporadas han sido extremadamente decepcionantes para la organización y nuestros aficionados”.
Mara agregó que los propietarios también asumen la responsabilidad del declive del equipo, que incluyó un récord de 3-13 en 2017 y de 5-11 en 2018, la primera campaña de Shurmur en Nueva York.
“Las últimas dos temporadas han sido una continuación de lo que ha sido un periodo muy difícil y decepcionante de nuestra franquicia”, subrayó Tisch. "Nunca es fácil separarse de alguien del calibre de Pat. Pero John y yo llegamos a la conclusión de que necesitamos una nueva voz en la oficina del entrenador y tomamos la decisión de traer a un nuevo líder”.
Los tetracampeones del Super Bowl terminaron esta campaña con marca de 4-12 y fuera de los playoffs por séptima ocasión en ocho años.
Shurmur, de 54 años, se había negado a especular sobre su futuro después de la derrota del domingo. El coach afirmó que la franquicia, que data de 1925, se hallaba en mejor forma que cuando él llegó en enero de 2018, tras una temporada de 3-13. Destacó que la organización ahora se encuentra en una buena situación salarial para la agencia libre y selecciones del draft, incluyendo la cuarta selección general para 2020.
No obstante, al parecer Mara y Tisch no coincidieron con eso. El vencer a Washington (3-13) dos veces, a Miami (5-11) y a Tampa Bay (7-9) no fue suficiente.
Shurmur llegó a los Giants después de un exitoso periodo como coordinador ofensivo de los Vikings de Minnesota, con quienes transformó a Case Keenum de un jugador promedio a una estrella en apenas un año. Nueva York esperaba que el coach lograra cambiar el rumbo de Eli Manning, pero eso nunca ocurrió. El dos veces Jugador Más Valioso del Super Bowl recibió un rol de suplente cuando el novato Daniel Jones, la sexta selección general del draft, fue asignado como quarterback titular en la tercera semana de la presente temporada.
Este fue el segundo periodo de Shurmur como entrenador en jefe. Tuvo marca de 9-23 en dos campañas al frente de los Browns de Cleveland, el mismo récord que registró con los Giants.
Quien sea que asuma el cargo deberá priorizar la evolución de Jones y en corregir los serios problemas defensivos del equipo.
Se espera que entre los candidatos al puesto se encuentren Mike McCarthy, ex coach de los Packers; Matt Ruhle, actual coach de Baylor y exasistente con los Giants; y Josh McDaniel, coordinador ofensivo de los Patriots. El coach de Dallas Jason Garrett, ex quarterback de los Giants, también podría atraer la atención en caso de que sea despedido por los Cowboys.