Los preparativos para el Mundial de 2026 ya comenzaron en los países anfitriones, que serán , Canadá y México, para los 80 partidos que se disputarán, con lo que será el torneo de la FIFA más grande que se haya realizado.

Es la primera ocasión en que el Mundial de futbol tendrá tres sedes y en que 48 equipos lucharán por ganar la copa.

Es tradición que el país anfitrión obtenga su clasificación automática a la copa, así que ni México, ni Canadá, ni Estados Unidos tendrán que jugar en las eliminatorias para entrar al torneo, como lo harán las otras selecciones.

“Está confirmado. No vamos a participar dentro de las eliminatorias. De una situación así que puede ser de crisis, entonces vienen las oportunidades y en ese sentido estamos trabajando ya en el camino al 2026. Cómo conseguimos los mejores partidos posibles, qué vamos a hacer con el resto de las fechas FIFA, esa responsabilidad, desde luego, recae en nosotros, ya lo estamos planeando, ya estamos negociando con grandes federaciones”, explicó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

De Luisa habló sobre la Copa Mundial 2024, en un foro que organizó W Radio sobre el Mundial de Qatar, que se realizará del 20 de noviembre al 18 de diciembre, y sobre el torneo de 2026.

El de 2026 será el primero con 80 partidos, mientras que en Qatar se jugarán 64. Del total, México organizará 10 y Canadá otros 10, todos de fases de grupos y de octavos de final.

Los 60 encuentros restantes se realizarán en Estados Unidos, a partir de los cuartos de final e incluyendo la final en la que se definirá al campeón del mundo.

Canadá por primera vez recibirá una copa mundial y las ciudades en las que lo hará serán Toronto y Vancouver.

Estados Unidos va por su segunda justa mundialista, tras organizar el torneo de 1994. Pero en esta ocasión, sus ciudades sede serán Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Los Ángeles y Miami, Nueva York y San Francisco. También recibirán partidos Filadelfia, Kansas City y Seattle.

Por su parte, México se convertirá en el primer país en recibir tres mundiales, ya que fue sede de los torneos de 1970 y 1986. En 2026, las sedes serán Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

¿Dónde se jugará el partido inaugural del Mundial 2026?

Debido a que son tres países los que recibirán el torneo de la FIFA, mucho se ha cuestionado sobre la nación que recibirá la ceremonia de inauguración, que cada mundial observan decenas de millones de personas en todo el mundo.

El partido inaugural y los otros encuentros también dejan una importante derrama económica para las ciudades que los reciben. Por ejemplo, la Federación Mexicana de Futbol calcula que los 10 partidos que tendrá México dejarán una derrama de 500 millones de dólares.

La FIFA todavía no ha anunciado cuál será el destino de la apertura, pero el presidente de la FMF adelantó que se podría tratar de una inauguración múltiple del .

“Lo más seguro es que sean inauguraciones paralelas, el mismo día en Canadá, en Estados Unidos y en México. Nosotros vamos a pelear para que el congreso sea aquí en México, de tal manera que la gran comitiva de la FIFA y de las autoridades del mundo del futbol estén aquí para el partido inaugural de México",Yon de Luisa.

Sin embargo, no hay mayores detalles sobre los estadios en los que se realizaría la apertura múltiple.

Google News

TEMAS RELACIONADOS