TE RECOMENDAMOS
Sorprendente, pero real. En Italia circulan monedas y billetes con el rostro de una de las más grandes estrellas del futbol mundial: Diego Armando Maradona.
Específicamente, en Castellino del Biferno, un pueblo de Molise, Campobasso, se emitieron monedas conmemorativas y billetes para rendir homenaje al astro argentino y su legado que dejó en el país de Europa.
La moneda de dos euros, o dos ducati, en cuestión está acuñada con el busto de Maradona en una cara, mientras que en la otra el escudo de las armas de los borbones.
Por su parte, el billete de 5 está impreso con una dedicatoria a la victoria del Napoli en la Copa UEFA, el billete de 100 está dedicado a la inmortalidad del futbolista y presenta la bandera argentina con el rostro de Maradona dentro del Sol, así como una imagen central de la famosa “Mano de Dios” en el Estadio Azteca.
Tanto la moneda como los dos billetes no sirven de forma legal para transacciones dentro de la región napolitana; sin embargo, las tiendas afiliadas a Castellino del Biferno las pueden usar como bono para cambiar mercadería.
Asimismo, se ha convertido en un tesoro dentro del mundo de la numismática. Los coleccionistas han pagado miles de euros para tener una moneda o uno de los billetes impresos en su poder.
Las monedas y billetes fueron emitidos en 2021, casi tres meses después de que Diego Armando Maradona muriera a los 60 años en su natal Argentina.
En un comunicado, el alcalde de la región, Enrico Fratangelo, expresó su admiración por futbolista y dijo que las monedas eran una forma de rendir tributo por lo que hizo en Italia como jugador del Società Sportiva Calcio Napoli entre 1984 y 1990 y por inspirarlo a vivir mejor y con libertad.
“Maradona me hizo sentir como un verdadero héroe, un verdadero hombre a la par de los demás. Por lo que fue y transmitió a lo largo de su carrera, renuncié al hospital donde trabajaba para poder volver al sur sabiendo que en el sur también podría lograr ganar, ganar y sentirme libre de un norte que sigue explotando nuestros recursos”, dijo en su momento Enrico.