El mexicano Andy Ruiz Jr., ex campeón mundial de peso pesado, dio una de las grandes sorpresas del boxeo mundial al derrotar por nocaut al inglés Anthony Joshua en junio de 2019. Ganó las fajas mundiales de cuatro organizaciones, pero después de eso se relajó y perdió seis meses después los títulos.
El próximo sábado, en Carson, Ruiz iniciará el camino de regreso a las peleas importantes al enfrentar al mexicano-estadounidense Chris Arreola.
Según confesó, se preparó como nunca en el equipo del Eddy Reynoso, el entrenador de Canelo Álvarez, y confía en ganar para acceder lo antes posible a las peleas de títulos mundiales.
Con 33 victorias, 22 por nocaut, y dos derrotas, Andy Ruiz buscará imponerse a Arreola con la potencia de sus golpes y su velocidad, sin embargo, según analistas, el ex campeón mundial deberá mostrar su mejor boxeo, si pretende ganar.
Aquí algunos datos que debes conocer sobre su vida.
1) Andy Ruiz Jr., nació en Imperial Valley, California, y creció en Mexicali, Baja California.
2) Cuando Ruiz se refiere a "mi país" el excampeón mundial no habla de Estados Unidos, donde nació, creció y vive con su familia. Él habla de México, la nación en la que se entrenó desde los seis años y a la que representó en dos eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
3) El tatuaje en el brazo derecho que dice "Hecho en México" ratifica la lealtad de este hombre al país que su papá le enseñó a amar.
4) El boxeador le debe el amor al deporte a su abuelo, don José Ruiz, quién entrenaba boxeadores en Mexicali, una ciudad fronteriza con California.
Don José quiso que alguno de sus hijos fuera boxeador pero cuando emigró y pasó la frontera norte, los sueños se fueron desvaneciendo, ya no había acceso a los gimnasios. Luego de legalizarse, los hijos de don José no olvidaron el sueño. Así fue como Andrés Ruiz padre puso a su hijo en la ruta de ser campeón.
5) Sufrió buylling. "Batallé mucho para llegar donde estoy ahorita, sufrí mucho. Todos los niños que sepan que sí se puede, mira cómo llegó este gordito a ser campeón del mundo y hacer historia", señaló a EFE.