Después de pasar poco más de una década completamente ciego, Joe Vasconcelos, un padre de familia de Halifax, Massachusetts, logró ver nuevamente a su esposa e hijos gracias a una innovadora tecnología que le brindó esta oportunidad.
El video, que ya circula en las redes sociales se ha vuelto viral, sobre todo por lo emotivo del momento, pues Joe no deja de asombrarse por el cambio de su familia con el paso de lo años e incluso conoce por primera vez el aspecto físico de su hijo, al que no tuvo oportunidad de ver antes de perder la vista.
Joe, de 53 años de edad, fue perdiendo gradualmente su visión desde 2004 debido a que padece retinitis pigmentosa, una rara enfermedad degenerativa. Año tras año, su vista fue nublándose cada vez más hasta quedar completamente ciego.
Desafortunadamente esto ocurrió antes de 2010, año de nacimiento de su hijo Nolan.
Joe y su familia no perdieron la esperanza de que él pudiera ver, por lo que se inscribieron a un programa en el que se desarrolló un aparato con tecnología de vanguardia llamado eSight.
Se trata tecnología portátil para la ceguera, pues se trata de una gafas que no devuelven la vista, pero sí mejoran la imagen nativa haciendo capaz de distinguir imágenes en tiempo real.
Las gafas están compuestas por una cámara de alta velocidad, una unidad de procesamiento, dos pantallas OLED de alta definición y un software encargado de procesar el video y proyectar la imagen al usuario a fin de que pueda ver.
Esta tecnología fue desarrollada en Canadá por ingenieros para una compañía fundada por Conrad Lewis, también un ingeniero que tiene dos hermanas con ceguera legal.
El caso de Joe es de los más recientes, pero antes otras personas con ceguera han tenido la oportunidad de ocupar estas gafas, convirtiendo cada caso en un momento emotivo.
Tras la prueba, Joe Vasconcelos describió su sentir:
“Las palabras no pueden describir lo que sentí. Después de tantos años preguntándome y tratando de imaginar cómo se ve mi familia, pude tenerlos, de hecho, frente a mí otra vez. Fue surreal. Todavía me imaginaba la versión joven de mi esposa, pero sigue tan hermosa como siempre”, comentó Joe, según el New York Post.
Ahora su familia espera recaudar 10,000 dólares para comprar las gafas de alta tecnología de visión artificial y darle una nueva oportunidad a su padre y esposo de volver a ver.
Te dejamos el emotivo video y no te pierdas nuestra galería con los detalles sobre las gafas que Joe Vasconcelos usó para lograr ver a sus familiares.