Las autoridades de salud estadounidenses avalaron el martes un tipo de cigarrillo bajo en nicotina, que podría ayudar a algunas personas a dejar de fumar.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) permitirá al 22nd Century Group vender los primeros cigarrillos bajos en nicotina evaluados por los reguladores de salud federales. Los cigarrillos contienen 95% menos nicotina que los cigarrillos regulares, dice la FDA.
La nicotina, una sustancia que se encuentra naturalmente en la planta del tabaco, es el elemento que hace que fumar o masticar tabaco sea tan adictivo. Intentos previos de vender productos similares bajos en nicotina han fracasado.
Los reguladores insisten en que la decisión no implica que el producto sea más sano que el cigarrillo regular y enfatizaron en que no hay tal cosa como un producto tabacalero sano. Fumar es causante de cáncer, enfermedades pulmonares, infartos y gran cantidad de otros padecimientos.
La FDA está revisando otra solicitud de la empresa, de declarar que esos cigarrillos presentan un riesgo menor a los fumadores.
La tasa de fumadores en Estados Unidos está a un mínimo histórico de 14% entre adultos, es decir, unas 34 millones de personas. Pero el fumar sigue siendo la principal causa de enfermedades prevenibles en Estados Unidos, y se le atribuyen unas 480.000 muertes al año.