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Un nuevo tren de alta velocidad se está desarrollando para transportar a pasajeros de , Oregón a , Columbia Británica en menos de dos horas.

Con el nombre deautoridades del transporte de Oregón, Washington y Columbia Británica están trabajando en el proyecto ferroviario que viajaría a velocidades superiores a 400 kilómetros por hora entre las tres entidades y cruzaría la frontera de EU con Canadá sin imprevistos.

De hacerse realidad, el tren comenzaría a funcionar en 2035 como una opción adicional a los trenes de Amtrak Cascades que viajan por 18 ciudades de Canadá, Washington y Oregón a una velocidad promedio de 127 kilómetros por hora.

El año pasado el proyecto sólo llegó a pláticas y búsqueda de financiamiento, pero en noviembre de este 2019, la Cumbre Ferroviaria de Cascadia se reunió en para comenzar a desarrollar el proyecto, plantear soluciones a los obstáculos de construcción geográficos como los terrenos montañosos de Washington y las oposiciones de líderes canadienses en Vancouver.

Hasta el momento, el proyecto ha invertido millones de dólares para investigaciones provenientes de funcionarios de las entidades y del sector privado. El año pasado se logró juntar un fondo de 1.5 millones en colaboración con Microsoft.

De acuerdo con Roger Millar, secretario de transporte del estado de Washington, la línea ferroviaria de alta velocidad costaría $50 mil millones, casi menos de la mitad de lo que costaría agregar un carril en la I-5 que conecta estas zonas del lado oeste de Norteamérica (108 mil millones de dólares).

“El ferrocarril de alta velocidad funciona en Europa, en Asia y podría funcionar aquí. Ha habido intentos terribles en todo el país. En el Noroeste tenemos la capacidad de hacerlo bien, si la visión está ahí y la hacemos de inmediato”, destacó en entrevista con

De acuerdo con los desarrolladores, el proyecto está avanzando positivamente y mejor que otros proyectos de alta velocidad como el tren que conectaría a <span >San Francisco</span> con en menos de tres horas si no se hubiera reducido el presupuesto y cambiado la velocidad del traslado.

El proyecto Cascadia’s Rail depende del trabajo que están haciendo las autoridades correspondientes en las tres ciudades, de sus economías fuertes y del compromiso que demuestra el sector privado.

“Lo más importante que se necesita para que esto se mueva es un buen liderazgo, y tienen eso como si no hubiera visto ningún otro lugar del país”, aseveró Andy Kunz, SEO de la Asociación de Ferrocarriles de Alta Velocidad de Estados Unidos.

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