El celular ya es un dispositivo indispensable en la vida diaria de las personas y no faltan en los vuelos, pero es importante mantenerlos en “modo avión” por varias razones.
Algunos pasajeros han dejado de utilizar esta función en los aparatos electrónicos al momento de volar, aunque debería de ser una medida de rutina como ponerse el cinturón de seguridad.
La Administración Federal de Aviación (FAA) en Estados Unidos precisa que en todas las aeronaves pueden usarse los dispositivos en "modo avión" o con la conexión celular deshabilitada.
“Puede usar la conexión de WiFi en su dispositivo si el avión tiene un sistema de conexión electrónica instalada y la aerolínea lo permite”, señala la FAA.
La FAA explica que activar el "modo avión" en los celulares y otros dispositivos electrónicos evita que las señales de estos artefactos “interfieran con los instrumentos críticos de las aeronaves”.
Los artículos electrónicos pueden emitir una señal en la misma banda de frecuencia que los sistemas de navegación y comunicación del avión.
Los teléfonos, tablets, audífonos con conexión bluetooth, teléfonos inteligentes y los lectores electrónicos pueden provocar una interferencia electromagnética, especialmente con aeronaves que se construyeron antes que los dispositivos.
Los aviones más modernos ya han sido probados para evitar los problemas en las comunicaciones, pero todavía existen modelos que son susceptibles a interferencia. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos también ha creado anchos de banda de frecuencia especiales para que las señales no interfieran entre ellas.
Por seguridad, el "modo avión" debe activarse en los dispositivos electrónicos cuando “la aerolínea haya demostrado a la FAA que sus aviones pueden manejar con seguridad la interferencia de radio de los dispositivos electrónicos portátiles”. En este caso, los pasajeros pueden usar sus dispositivos en "modo avión" durante la mayor parte del tiempo.
El piloto del avión también es quien indica el momento en que todos los artículos electrónicos deben apagarse para que no interfieran con el equipo de navegación y las comunicaciones a bordo de la aeronave.
Algunas aerolíneas deben llevar dispositivos electrónicos con conexión porque ahí llevan cartas de aproximación, documentos de mantenimiento y manuales. No obstante, “los pilotos no pueden utilizar dispositivos personales de comunicaciones inalámbricas ni computadoras portátiles por motivos personales en ningún momento durante las operaciones de la aeronave”, aclara la FAA.
También es importante seguir usando el "modo avión" en las aeronaves por las redes que se encuentran en las torres terrestres, especialmente por la reciente tecnología 5G que todavía puede interferir con los sistemas de navegación de los aviones.