Este 4 de octubre es el Día Nacional del Taco, fecha que rinde homenaje al típico platillo mexicano ya adoptado por millones de comensales de Estados Unidos.
Según el blog National Taco Day, en 2018 los estadounidenses comieron más de 4.5 mil millones de tacos, algo así como 490 mil millas de tacos o 775 millones de libras, el doble del peso del Empire State Building.
Los estadounidenses han adoptado este delicioso platillo muy a su estilo, mientras que en México se conserva la idea de una tortilla de maíz blanda con un sinfín de guisados, los vecinos del norte tienen la referencia del muy amado Taco Bell.
Esta cadena de comida rápida popularizó la comida al estilo Tex-Mex, a mediados del siglo XX, específicamente en 1954, cuando introdujo los tacos a su menú principal y desbancando a los hot dogs y hamburguesas, debido a sus clientes eran, en mayoría, hispanos instalados en Barstow, posteriormente en Redlands, Riverside y Los Ángeles, California.
Hoy en día, más de la mitad de la población estadounidense visita un Taco Bell cada 11 días. Su popularidad se traduce en más de 6 mil establecimientos tan solo en Estados Unidos y más de 500 alrededor del mundo, afrontando una fase de fuerte expansión en nuevos mercados, excepto el mexicano.
Aunque su concepto se centra en los tacos, el restaurante no ha sabido conquistar el paladar de México.
“Es como llevar hielo al Ártico”, dijo el cronista de la cultura popular, Carlos Monsiváis en 2007, cuando la cadena quiso regresar a México después de fracasar 15 años antes.
Y es que los defensores de la cocina mexicana han dicho que México enfrenta una invasión de cadenas estadounidenses como Starbucks, Subway y Kentucky Fried Chiken y no necesita un mal competidor con su propia comida.
“Taco Bell es otra cosa”, cita la agencia de noticias AP. “Es la estrategia comercial de la firma y busca evitar toda comparación con las tradicionales taquerías de México, que venden las tortillas de maíz suaves y rellenas con una cantidad inimaginable de alimentos, desde carne enchilada, hasta hongos, pasando por vísceras de res, carne de cerdo, de pollo, queso y mil y una combinaciones de guisos”.
Taco Bell se instaló por primera vez en México en 1991 bajo la tutela de PepsiCo, con una visión de ofrecer tacos “en cualquier momento y lugar en que la gente tenga hambre”.
Inició sus ventas en kioscos, restaurantes y carros compactos, hasta probar suerte en aeropuertos, estaciones de gasolina, locales minoristas, escuelas, cines y estadios deportivos.
Y mientras que en Estados Unidos vendía la idea de un menú creado directamente en México, en nuestro país, su concepto es 100 por ciento norteamericano al ofrecer papas fritas con queso, crema, carne molida y helado de máquina.
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