El Super Bowl es un evento importante en lo deportivo, en los social y, por supuesto, en lo comercial, razón por la que las empresas estadounidenses más importantes producen y lanzan anuncios especiales para aprovechar la gran audiencia televisiva.
Sin embargo, pese a que la mayoría de las producciones poseen grandes sumas de dinero, a veces eso no se refleja en el potencial del comercial. Debido a ello, existen anuncios espectaculares, pero también algunos que no lo son tanto o que son prohibidos por su contenido sexual o no apto para toda la familia.
Los prohibidos y extraños
El sitio Syracuse.com realizó un compendio de los anuncios prohibidos por su alto contenido sexual u ofensivo, así como de algunos extraños. Por ejemplo, durante esta edición del Super Bowl, a la asociación protectora de animales sin fines de lucro PETA se le prohibió exhibir un video en el que sostiene que los vegetarianos tienen mejor sexo y en el que muestra abiertamente a dos parejas teniendo sexo fuerte, caliente y uno que dura mucho más tiempo:
En 2014, la empresa Sodastream produjo un video en el que aparece Scarlett Johansson tomando una bebida preparada en máquina de Seltzer, la bebe y dice: "Lo siento, Coca-Cola y Pepsi." El anuncio fue prohibido inicialmente, ya que Pepsi patrocina el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, pero fue publicado sin el último diálogo:
En 2011, la empresa fabricantes de playeras y gorras JesusHatesObama.com produjo un comercial en el que en una oficina aparecen dos estatuillas, una de Jesús y otra de Barak Obama, y la primera de ella envía con poderes sobrenaturales a la segunda a un pecera y después se abre la toga para mostrar su camiseta con la leyenda: “Jesús odia a Obama”:
En el mismo 2011, la empresa Skechers promovió sus tenis deportivos con Kim Kardashian, quien muestra sus atractivos físicos dentro de un gimnasio con movimientos sugerentes:
En 2006, la cervecera Bud Light lanzó el extraño comercial Good Dog, en el que muestra como un hombre presume que su perro le lleva una cerveza de la nevera, mientras que otro envía a su perro a morderle la entrepierna para que el primer sujeto suelte la cerveza y le caiga al segundo:
Los mejores y peores
A decir de una recopilación del sitio Slate, Apple es la empresa que cuenta con el que es considerado el mejor comercial del Super Bowl, pero también tiene el título de poseer el peor anuncio de televisión durante la final de la NFL.
En 1984, la empresa de Steve Jobs debutó durante el partido de los Raiders de Los Ángeles y los Pieles Rojas de Washington con un comercial que impuso parámetros para el rubro. Se le llamó "1984" y evocó la novela de George Orwell del mismo nombre para anunciar el lanzamiento de la computadora Macintosh. Según Slate, el anuncio fue bellamente filmado, con inteligencia de ritmo y con la leyenda: 'El 24 de enero, Apple introducirá Macintosh. Y verá por qué 1984 no será como 1984'”:
Antes de "1984" ninguna empresa había reivindicado los comerciales para el Super Bowl. Por ejemplo, Chevrolet corrió varios anuncios durante el Super Bowl XVIII centrados en su lema "Chevrolet: Cómo tomar el control". A decir de Slate, parece que dicho anuncio fue producido por los estudiantes de la escuela secundaria en una clase de telecomunicaciones correctivas. Aquí el vergonzoso comercial de la Chevy Cavalier, titulado "caliente":
Durante el mismo Super Bowl XVIII, la empresa Chevrolet presentó otro anuncio comercial titulado "Marte", que también despliega las imágenes de ciencia ficción, pero con efectos que dejaron mucho qué desear para la época:
Apple no fue la única empresa de tecnología que debutó en 1984 y no fue la única en invocar el futuro en su argumento de venta. La compañía Tandy lanzó un comercial para presentar su computadora TRS-80 Modelo 2000. "Es el amanecer de una nueva era", insiste en "The Incredible Hulk" el actor Bill Bixby. En comparación con '1984', según el artículo citado, este comercial tiene como 20 años de atraso:
Apple fue tiene el título de haber producido el mejor comercial de Super Bowl en 1984, pero 15 años después, en 1999, lanzó un nuevo comercial que no tenía nada que ver con el primero, por la idea general y la ejecución en cuanto a sus efectos especiales. Fue titulado "HAL 9000 Bug-Y2K" y se juega con los temores de la gente en lugar de apelar a sus sueños, además de la historia que no tiene sentido y los efectos que dejan mucho qué desear:
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