Un Juez de Los Ángeles California, determinó que el gigante del café Starbucks y otras compañías similares deben colocar una etiqueta de advertencia sobre el riesgo de cáncer que provoca el consumo de sus productos, y de no hacerlo se exponen a pagar multas millonarias.
Una organización sin fines de lucro demandó a 90 compañías de café incluyendo a Starbucks, con base en que la ley de California requiere a las empresas advertir sobre los productos químicos usados en sus productos que puedan provocar cáncer.
Uno de esos quimos es la acrilamida, un bio-producto que se usa en el tostado de los granos de café y cuya presencia es grande en el café que se vende al público.
La decisión del juez de Los Ángeles también señala que Starbucks y las otras compañías no han comprobado que no exista riego cancerígeno producido por el proceso de tostado del café y el uso de acrilamida.
Starbucks y los otros demandados tienen hasta el 10 de abril para objetar la decisión de la corte.
“Poner etiquetas de advertencia de cáncer en el café crearía confusión, pues el café puede ser parte de una dieta saludable” según las Guías de Nutrición Estadounidense.
La demanda fue presentada en 2010 por el Concilio para la Educación e Investigación de Tóxicos quien solicita imposición de multas de hasta 2 mil 500 dólares por cada persona expuesta al químico desde 2002 en California.
Las penas civiles para estas compañías podrían ser enormes, pues el estado cuenta con casi 40 millones de habitantes.
En la siguiente galería te compartimos otros riesgos para la salud de beber café en ayunas.