TE RECOMENDAMOS
En la actualidad, San Valentín es una de las fechas más románticas y comercialmente más populares en todo el año, en gran parte del mundo, pero no siempre fue así.
Como la conocemos, San Valentín se celebra el 14 de febrero con intercambios de regalos, muestras de amor y cariño entre parejas y amigos, flores, chocolates, viajes o mensajes con el objetivo de demostrar nuestro afecto hacia la otra persona e incluso celebrarlas, pero en el pasado estuvo vinculado con un festival pagano en la antigua Roma.
¿Cuál es el origen de San Valentín?
Se desconoce con exactitud cómo se convirtió en una celebración dedicada exclusivamente al amor sí su historia es algo oscura y alejada del romance.
De acuerdo con National Geographic, San Valentín tiene orígenes en la fiesta pagana Lupercardia, ocurrida a mediados de febrero en la antigua Roma.
El festival celebraba la fertilidad con hombres desnudos que sacrificaban una cabra y un perro, los niños participaban desgarrando la piel de dicho animales y azotando a las mujeres jóvenes para promover la fertilidad.
Lupecardia fue permitida 150 años después del cristianismo en el Imperio Romano, luego de ello, el papa Gelasio puso fin al festival en el siglo V y asignó el 14 de febrero para celebrar y reconocer las labores del santo Valentín, este día estaba cercano a las fechas del festival.
¿Quién fue San Valentín?
Como un intento de olvidar el festival pagano, Gelasio decidió venerar Valentín, que ayudó a los enamorados a estar juntos a pesar de la guerra.
History cuenta que Valentín luchó contra las injusticias del emperador Claudio III, quien creía que los mejores soldados eran aquellos solteros y sin compromisos.
Debido a su creencia, Claudio III prohibió los matrimonios entre jóvenes, pero Valentín lo desafió casando en secreto a cualquier pareja que se lo pidiera. Tras sus esfuerzos, Claudio lo mandó ejecutar.
Otra versión del origen señala que existió un hombre llamado Valentine que ayudó a los cristianos a escapar de las prisiones romanas, donde a menudo eran torturados hasta la muerte.
Cuando Valentine fue encarcelado, envió un mensaje a la hija del carcelero, de quien se enamoró a primera vista. El mensaje tenía el remitente De tu Valentín.
San Valentín moderno
Las nociones románticas y modernas que tenemos hoy en día comenzaron a popularizarse cerca de mil años después.
Jack B. Oruch, profesor de la Universidad de Kansas, sugiere que el poeta Geoffrey Chaucer fue la primera persona en vincular el Día de San Valentín con el romance en su poema The Parlement of Foules.
Oruch sugiere que el poeta relacionó el día con el romance por casualidad, ya que San Valentín está cerca de los días en que las aves europeas comienzan a aparearse.