El viernes después del<span ><strong> Día de Acción de Gracias</strong></span>, en Estados Unidos y en algunas partes del mundo se celebra el Black Friday, un día de compras masivas previas a Navidad, pero también se lleva a cabo su antítesis, el Buy Nothing Day (Día de no comprar nada), pero ¿qué es? aquí te lo decimos.
El Buy Nothing Day es una celebración de 24 horas que hoy en día se lleva a cabo en contra del consumismo en más de 60 países.
Fue creado por el artista Ted Dave en 1992 en Vancouver, Canadá y adoptado por la revista de izquierda Adbusters como una forma de protesta contra el consumismo masivo del Black Friday, fue hasta 1997 que se estableció en el día después de Thanksgiving, el mismo día que el Viernes Negro.
En Estados Unidos, el Día de No Comprar Nada, se adoptó en ciudades progresistas como San Francisco con marchas que alentaban a la gente a dejar de comprar y comenzar a vivir con menos estatus económico y de adquisición, segùn señalan reportes de Independent.
El espíritu del Buy Nothing Day invita a las personas a recortar sus tarjetas de crédito para liberarse de las deudas, deambular como ‘zombie’ por los grandes almacenes minoristas e interrumpir las compras de otros consumidores Whirl-Mart, un acto de empujar carritos de compras a lo largo de los establecimientos comerciales sin hacer ninguna compra.
Como respuesta al movimiento del Día de no comprar nada y del Viernes Negro, se creó Shift Your Shopping, un campaña que ofrece alternativas ‘prácticas’ y más ‘éticas’ sobre las compras prenavideñas.
Apoya las empresas y locales independientes, plantea preguntas sobre cómo se gasta el dinero, las consecuencias globales de hacerlo, qué y cómo se valora lo material y las elecciones financieras de cada persona.
“Shift Your Shopping promueve la visión y las voces unidas de miles de personas reales en comunidades reales de Estados Unidos y Canadá comprometidas con la construcción de economías locales fuertes”, según describe Monadnock Buy Local.