Este próximo 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, el santo patrono que cristianizó a Irlanda a los 16 años de edad, cuando llegó al país como esclavo de Escocia en el siglo V.
Si bien es una fecha oficial en la Isla Esmeralda, dedicada a reconocer su cultura y legado, a nivel mundial se llevan a cabo celebraciones simbólicas con miles de irlandeses orgullosos de sus raíces que, sin importar su ubicación, añaden a este día cientos de litros de cervezas irlandesas, bocadillos, desfiles, disfraces y música tradicional.
De acuerdo con History, el Día de San Patricio conmemora el aniversario de la muerte del santo patrono llamado Patricio, que vivió en el siglo quinto en Irlanda.
La celebración del 17 de marzo comenzó por primera vez en 1631, cuando la iglesia irlandesa estableció un día en honor a San Patricio, o Saint Paddy, que murió casi 12 siglos antes.
En la Isla Esmeralda, las festividades en honor al santo iniciaron como una fiesta católica con misas especiales que justamente empataban con las celebraciones de Cuaresma.
El primer desfile no fue organizado en Irlanda, sino que fue en Estados Unidos en 1601 gracias a un grupo de migrantes irlandeses que huían de la hambruna de papa que se asentaron en una colonia española, ahora conocida como St. Augustine, Florida.
Con el paso de los años, los irlandeses, con su patriotismo arraigado y orgullosos de su origen y tradiciones, crearon la tradición de hacer desfiles en su propio país, bandas de guerra, disfraces, bailarines y las típicas cervezas hasta crear las festividades modernas en varias partes del mundo como México y varias ciudades principales de Europa.
Nueva York tiene uno de los desfiles y series de celebraciones más grandes del mundo desde el 17 de marzo de 1772; a partir de esta fecha, ciudades como Boston y Chicago adoptaron a San Patricio y su conmemoración como propia y actualmente organizan fiestas con miles asistentes irlandeses estadounidenses y personas nativas y extranjeras que les atrae el espíritu y ambiente.
El color verde es protagonista en las fiestas en todo el mundo y se asocia al santo patrono; surgió por primera vez en 1798 durante la rebelión irlandesa, antes de esto, el santo era color azul debido al color de las antiguas banderas irlandesas y al color de la corte real.
Durante las fiestas masivas en honor a San Patricio, las cervezas son otro protagonista, esto es por que es la bebida más popular en la Isla Esmeralda.
Se introdujo a las celebraciones a finales del siglo XX después de que Irlanda derogó una ley que inicialmente prohibía el consumo de alcohol en la temporada de Cuaresma, incluido el 17 de marzo, y con ello cerraban por orden gubernamental todos los pubs y establecimientos que vendían alcohol.
Desde entonces, la influencia conjunta de San Patricio, el nacionalismo irlandés, la cerveza, el color verde y las creencias religiosas, han dominado gran parte del mundo cada 17 de marzo.
Nació en la Gran Bretaña romana, dicen los registros históricos. Cuando era adolescente fue secuestrado y llevado a Irlanda en calidad de esclavo. A los 16 años escapó de la isla, pero regresó como sacerdote con el objetivo de llevar el cristianismo a los irlandeses.
Se cree que explicó la existencia de la Santísima Trinidad usando las tres hojas de los tréboles, plata insignia de Irlanda.
Su nombre original era Maewyn Succat, pero cambió su nombre a Patrick o Patricio una vez que se convirtió en sacerdote porque deriva el término latino para “figura paterna”.
De acuerdo con National Geographic, por años se pensó que San Patricio expulsó a todas las serpientes de la isla, pero la afirmación fue desmentida con el paso de los años debido a que este tipo de especies animales no suelen vivir en Irlanda y es poco probable que existan en grandes poblaciones porque el océano los mantiene alejados y no hay grandes posibilidades de que sobrevivan por el clima.