El próximo viernes 27 de noviembre se realizará una edición más del Black Friday en Estados Unidos, el día en el que se registran las ofertas más considerables en los comercios. Dos semanas antes de eso, en México se realizará el Buen Fin, un programa que se basa en la lógica de lo que sucede en el vecino país del norte, aunque existen diferencias importantes.
Una de las principales diferencias entre ambos eventos comerciales es que en la versión estadounidense se ofrecen descuentos significativos de hasta 70% en algunas marcas y artículos, mientras que en el evento mexicano la mayoría de los comercios se enfocan en meses sin intereses, que en muchos casos finalmente van incluidos en el precio del satisfactor.
De acuerdo en una comparación hecha por la UNAM en 2014, los descuentos que se llegan a aplicar durante el Buen Fin son mínimos, ya que se encuentran entre el 5 y 12% sobre el valor real de los productos.
El Viernes Negro da inicio a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y se realiza un día después del Día de Acción de Gracias, que a su vez se realiza el cuarto jueves del mes de noviembre.
En dicha versión comercial, los ganadores son los comerciantes que registran ingresos a gran volumen y también los consumidores, quienes realmente ahorran dinero al adquirir los productos. Por su parte, en la edición mexicana, los principales ganadores son los establecimientos y los bancos.
Dentro del contexto del Viernes Negro estadounidense, el lunes siguiente se realiza el Cyber Monday, un espacio en el que se realizan las ventas online, tanto para estadounidenses como para extranjeros que busquen adquirir productos desde otras partes del mundo.
Precisamente, el pasado miércoles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que desde hace un par de meses algunas tiendas hay un aumento de entre el 10 y el 32% en el costo de electrónicos como televisores, computadoras y teléfonos móviles, previo a los descuentos que se realizarán en México del 13 al 16 de noviembre próximos.
De acuerdo con la agencia Notimex, la Profeco realizó un monitoreo que servirá como comparativo durante el marco del Buen Fin en México: “Hemos detectado algunos incrementos en televisiones, por lo que se le está dando seguimiento puntual a ciertas marcas para implementar un operativo de verificación para conocer los cambios en los precios”, dijo Lorena Martínez, titular del organismo.
A decir del organismo que protege a los consumidores mexicanos, el aumento se podría deber al movimiento del tipo de cambio, pero tendrá que ser demostrado por los comerciantes con facturas correspondientes o sino podrían hacerse acreedores a multas de entre 1 y 1.5 millones de pesos.
Asimismo, debido a que también se ha detectado publicidad engañosa, algunas tiendas o marcas podrían recibir sanciones de hasta 3 millones de pesos.
Para esta edición 2015 del Buen Fin, la Profeco tiene registrados a 60,000 negocios, aunque el número podría variar por los que sean sancionados o por los que se inscriban de último momento, además de que verifica precios más de 3,000 productos, luego de que en 2014 recibió 560 denuncias y clausuró 74 establecimientos.
Vive USA te ofrece una galería con fotografías e información de las tiendas estadounidenses que regalarán el envío durante el Black Friday:
También te puede interesar: