TE RECOMENDAMOS
La aerolínea italiana Alitalia causó polémica al lanzar el anuncio llamado: “¿Dónde está Washington, señor Obama?”, debido a que un actor blanco se pintó la cara para interpretar al expresidente estadounidense Barack Obama.
El video fue creado para promocionar su nueva ruta de Roma a Washington, pero fue tachado de racista por usuarios de redes sociales y la aerolínea lo eliminó de sus plataformas.
A través de Twitter, Alitalia emitió una disculpa:
“Alitalia se disculpa profundamente por la ofensa causada por el video promocional en nuestra ruta de Washington. Ha sido eliminado. Para nuestra compañía, el respeto es obligatorio, nunca fue nuestra intención lastimar a nadie y aprenderemos de lo que ha sucedido”.
Usuarios respondieron al tuit cancelando los viajes que tenían reservados con la aerolínea. “¿Cómo este anunció pasó por varios niveles de autorización?”, “¡Qué racistas!”y “Cancelaré mi vuelo, hay muchas y mejores opciones” fueron algunos de los comentarios.
The New York Times informó que, inicialmente, un representante de Alitalia defendió el video y dijo que el actor que interpretaba a Obama no era caucásico y que “el maquillaje se aplicó para resaltar las características”. La aerolínea dijo que el actor era de Túnez.
Pintarse la cara para representar a un afroamericano es llamado “blackface” en Estados Unidos. La comunidad afroamericana del país se ha manifestado contra esta práctica que vulnera y “se burla de su origen”.
En el video de Alitalia también aparecen actores que interpretaron al presidente Donald Trump, George Washington y Abraham Lincoln.
Una encuesta de Survey Monkey apunta que el 64% de los estadounidenses cree que el racismo sigue siendo un gran problema en Estados Unidos.
“Las tensiones raciales pueden estar vinculadas a grandes eventos nacionales, pero la encuesta también encuentra grandes diferencias por raza centradas en las experiencias cotidianas”, señalan.
Cuatro de cada 10 afroamericanos dicen que han sido tratados injustamente en una tienda o restaurante debido a su raza, en comparación con un cuarto de los hispanos y sólo el 7% de los blancos.