La compañía de juguetes Mattel le puso mayor diversidad a sus famosas muñecas Barbie. La empresa se inspiró en Ibtihaj Muhammad, la primera atleta estadounidense en usar un velo, para dar vida a una nueva versión a sus famosas muñecas.
Desde hace unos años la muñeca Barbie ha buscado adaptarse más a la realidad femenina y los diseños del juguete han cambiado luego de polémicas por las críticas a la compañía por “promover un canon de belleza inalcanzable”. En enero de 2016 se presentó una serie de muñecas de diferentes tallas y medidas.
Esta vez el cambio fue totalmente radical, pues la muñeca adoptó una de las prendas de la vestimenta tradicional islámica: el hiyab, mejor conocido como velo islámico.
La nueva Barbie está inspirada en Ibtihaj, una atleta musulmana-estadounidense de 31 años, miembro del equipo de esgrima de Estados Unidos. La deportista llamó la atención en los Juegos Olímpicos de Río 2016 al competir usando el hiyab, aún siendo parte del equipo estadounidense.
La muñeca se producirá en serie a partir de 2018 y fue presentada en la cumbre de la Mujer del Año de Glamour, en el Kings Theatre en Brooklyn, Nueva York, en manos de la deportista en la que se basa su diseño.
La figura se sumará a otras replicas como la modelo Ashley Graham, las cantantes Beyoncé y Lady Gaga, la gimnasta Gabby Douglas, la guionista Ava Duvernay o la jefa de moda en Instagram, Eva Chen.