TE RECOMENDAMOS
A partir de hoy es legal el consumo recreativo de marihuana en Canadá, lo que lo convierte en el país más grande en tomar esta medida para evitar el aumento del mercado negro de cannabis.
Desde 2001, el uso de esta droga era aprobado para fines medicinales, pero la legislación aprobada en junio pasado abrirá un nuevo panorama a consumidores y vendedores.
La ley fue propuesta por el primer ministro Justin Trudeau para controlar la compra y venta de cannabis y tratar de alejarla de los menores de edad.
¿Quién está autorizado para tener marihuana?
Los ciudadanos canadienses ahora pueden adquirir cannabis y extracto de esta droga que sea cultivada o distribuida por tiendas autorizadas por el gobierno. Además, es posible cultivar hasta cuatro plantas dentro de casa, sin ameritar una sanción.
En los establecimientos del gobierno no sólo se venderá la droga, también se dará una orientación sobre las variedades que existen y los efectos pueden causar, tanto relajantes como dañinos.
Este miércoles sólo se venderán plantas secas y frescas, semillas y aceites de cannabis, los comestibles y las bebidas serán distribuidos hasta 2019.
Foto: AFP
Las personas que vendan la droga sin una licencia pueden ser sancionados, aunque sea un gramo entre amigos.
Cada provincia fijó la edad mínima para el consumo legal, en algunas fue de 18 y en otras 19 años. En caso de que alguna persona le venda o regale marihuana a un menor, podría ser sentenciado hasta a 14 años de prisión.
En general, el máximo de cannabis que puede portar un ciudadano es de 30 gramos, aunque en Quebec se permite hasta 150 gramos, de acuerdo con Independent.
Cada tienda donde se vende la droga debe incrementar un dólar o el 10 por ciento al precio como parte del impuesto correspondiente, el cual se reparte entre el gobierno federal y el local.
Así como se designaron lugares exclusivos para la venta, también se tienen sitios específicos para su consumo, ya que no se permite fumar marihuana en lugares públicos como parques o playas.
No todos están de acuerdo
Los especialistas en medicina todavía advierten sobre los peligros de consumir marihuana. La Asociación de Pulmones de New Brunswick recordó que la forma más dañina de consumir cannabis es al fumarla.
Los expertos señalaron que al fumar esta droga se inhalan carcinógenos y toxinas similares al tabaco. Además, exhortaron a evitar el consumo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como las personas menores de 25 años, de acuerdo con CBC.
Algunas ciudades conservadoras trataron de resistirse a la aprobación, como Taber, en Alberta, donde los concejales pidieron que se rechazara la ley y prohibieran su uso en lugares públicos. Sin embargo, los defensores de la marihuana lucharon y ganaron la batalla.
Foto: AP
¿Qué falta?
Hasta el momento no se han dado a conocer todas las reglas sobre la legalización de la marihuana recreativa y los ciudadanos todavía tienen muchas dudas sobre lo que podría ameritar una sanción.
En la mayoría de las provincias no están listos los establecimientos de venta de marihuana, por lo que los consumidores deberán realizar sus pedidos a través de internet.
Además, no está totalmente claro lo que ocurrirá con el turismo orientado a la cannabis, pues muchos hoteles y centros nocturnos quieren permitir el consumo de la droga de forma legal y el Congreso no ha discutido su destino.
Grandes empresas privadas, como Coca-Cola, también analizan introducirse en el nuevo mercado de la marihuana canadiense pero se espera que en 2019 incrementen las compañías que distribuyan productos derivados de esta droga.
Consulta en la galería de arriba la edad mínima para portar marihuana en cada provincia canadiense.