TE RECOMENDAMOS
Un nuevo informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) alerta a los dueños de perros sobre 16 populares marcas de alimentos relacionados con enfermedades cardíacas.
La actualización del informe menciona que la FDA realizó investigaciones por reportes de cardiomiopatía dilatada canina (DCM) en perros que comen ciertos alimentos, algunos de ellos etiquetados como ‘sin granos’ (cereales), sin carbohidratos y con alta proporción de guisantes, lentejas y otras leguminosas, además de harinas y proteínas como principales ingredientes.
A pesar de que las marcas comercializan los productos como ‘saludables’, la FDA muestra que una dieta sin cereales es potencialmente dañina para la salud de los perros.
Marcas involucradas
Las marcas incluidas en el estudio de la FDA son las siguientes, se encuentran enumeradas en orden descendente de acuerdo con los casos relacionados.
- Acana.
- Zignature.
- Taste of the Wild.
- 4Health.
- Earthborn Holistic.
- Blue Buffalo.
- Nature’s Domain.
- Fromm.
- Merrick.
- California Natural
- Natural Balance.
- Orijen.
- Nature’s Variety.
- NutriSource.
- Nutro.
- Rachael Ray Nutrish.
Los casos
En la investigación, llevada a cabo del 1 de enero de 2014 y el 30 de abril de 2019, la administración, en conjunto con su Centro de Medicina Veterinaria y la Red de Investigación y Respuesta del Laboratorio Veterinario (Vet-LIRN), recibió al menos 560 reportes de cardiopatía canina dilatada, condición que origina insuficiencia cardíaca, generalmente observada en razas grandes.
Del total mencionado, 119 casos fueron fatales. No obstante, muchos de los perros investigados no estuvieron predispuestos a desarrollar insuficiencia, por lo que las causas se desarrollaron por la dieta.
“Entendemos la preocupación que los dueños de mascotas tienen sobre estos informes: las enfermedades pueden ser graves, incluso fatales, y muchos casos informan que comen alimentos para alimentos como ‘sin granos’”, menciona el informe.
“La FDA está utilizando una gama de herramientas de investigación basadas en la ciencia mientras se esfuerza por aprender más sobre esta aparición de DCM y su posible vínculo con ciertas dietas o ingredientes”.
Tras estos hallazgos, la FDA insta a los dueños a consultar con especialistas sobre los alimentos y el tipo de nutrición que aporta a las mascotas para evitar más casos.