Las aerolíneas de Estados Unidos tienen el compromiso de transportar el equipaje de los pasajeros hasta su destino, pero, a veces, éste se pierde.
Aunque las aerolíneas tienen diferentes políticas para determinar cuándo se pierde oficialmente una maleta, generalmente lo declaran así 14 días después del vuelo.
Algunas aerolíneas llevan a cabo un proceso de rastreo de las maletas durante tres meses. Si no las encuentran, deben pagar una compensación monetaria y equivalente al afectado.
En caso de que el equipaje perdido aparezca después de los 90 días, cuando ya se haya pagado la compensación, éste le pertenece a la aerolínea y hay un lugar en Estados Unidos al que algunas venden el equipaje no reclamado.
Unclaimed Baggage Center es un almacén de Alabama que compra equipaje no reclamado a las aerolíneas y después lo vende a turistas y locales en el poblado de Scottsboro. Prometen que venden los artículos a un 20% o 50% de su valor minorista.
Los propietarios señalan que, en 1970, “Doyle Owens se dirigió a Washington DC con una idea, una camioneta prestada y un préstamo de $ 300 para recoger su primera carga de equipaje no reclamado”.
Vendió los artículos en un bazar y fue un éxito instantáneo. Actualmente es la única tienda de equipaje perdido en Estados Unidos.
Ropa: Primero se lava en seco y después en las instalaciones.
Joyas: Se limpian y valoran.
Dispositivos electrónicos: Se borran los datos personales y se prueban antes de venderse.
También encontrarás accesorios, equipos deportivos, libros, artículos para el hogar y todo lo que un pasajero puede transportar en avión. A diario llegan 7,000 artículos nuevos.
Alrededor de un tercio de los artículos que llegan al almacén se venden, un tercio se donan a personas necesitadas y lo inservible se recicla o tira a la basura.
El Unclaimed Baggage Center está abierto de lunes a viernes, de las 9:00 a las 18:00 hrs. Los sábados de las 8:00 a las 19:00 hrs. Aseguran que reciben a un millón de visitantes cada año.