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La temporada de compras navideñas en Estados Unidos iniciará este jueves 24 de noviembre durante el Día de Acción de Gracias y continuará con el Black Friday hasta llegar al Cyver Monday y, de acuerdo con datos de expertos, un número considerable de estadounidenses participarán en el consumo masivo.
La National Retail Federation (NFR), la organización que encabeza el sector del comercio al menudeo en la Unión Americana, estima que unos 137.4 millones de estadunidenses visitarán una tienda o acudirán a algún sitio en Internet para efectuar compras este fin de semana festivo.
Según una encuesta realizada por la NFR, el 21 por ciento de los compradores planea realizar adquisiciones el Día de Acción de Gracias, casi el mismo porcentaje que el 22 por ciento del año pasado.
El viernes negro seguirá siendo el día más ocupado del fin de semana festivo, con un 74 por ciento de los consumidores planeando efectuar compras ese día. Se espera que un 47 por ciento realice compras el sábado y un 24 por ciento el domingo.
La voz de arranque para el comienzo de compras se dará la tarde del jueves, cuando varias de las grandes cadenas de tiendas como Best Buy, WalMart, Target y Sears, entre otras, comiencen a hacer válidas sus ofertas especiales.
La cadena de tiendas departamentales JCPenney se adelantará a todas las demás al abrir sus establecimientos a las 15:00 horas de este jueves, seguida por Best Buy y Toys ‘R' Us, que comenzarán sus ventas a las 17:00 horas, mientras que Walmart, Target, Sears y muchas más iniciarán sus ventas especiales a las 18:00 horas.
La apertura de tiendas durante el Día de Acción de Gracias inició en el 2011 y ha ido avanzando cada año desde entonces. La costumbre es considerada por muchos como un sacrilegio, al perturbar una celebración que solía estar reservada al recogimiento y la convivencia familiar.
En algunas entidades como Maine, Rhode Island y Massachusetts es ilegal abrir las tiendas en el Día de Acción de Gracias, debido a que aún quedan vestigios de las leyes estatales puritanas conocidas como “blue laws”, que utilizan el razonamiento de que la gente debe estar en la Iglesia ese día.
Los pronósticos de ventas para este año son optimistas al estimarse que los estadunidenses gastarán un 3.6 por ciento más en promedio en sus compras navideñas, en comparación con el año pasado.
La NFR estimó que se espera que las ventas asciendan este año a los 655 mil 800 millones de dólares, un 3.6 por ciento más que lo registrado durante el mismo periodo en 2015.