En Estados Unidos, durante los primeros días del año, el galón (3.7 litros) de gasolina se ha vendido en 2.83 dólares en Los Ángeles y aunque baje en febrero se cree que en mayo rondará en los 3.75 dólares o más, según la estimaciones de los expertos.
De acuerdo con el sitio GasBuddy, organización que emitió un informe sobre la perspectiva de los precios de combustible para el 2017, durante este año se registrará la mayor alza de precios de gasolina desde 2014.
Dichos precios se verán en otras grandes ciudades estadounidenses como Nueva York, Chicago, Washington D.C. y Seattle, con una gran posibilidad de que las tarifas se hagan efectivas también en las 20 áreas metropolitanas más grandes de la nación.
Patrick DeHaan, analista de GasBuddy, explicó que en parte obedece a la demanda de combustible que re registrará. Sus proyecciones indican que los conductores gastarán 52 mil millones de dólares más en comparación al 2016, cuando el precio promedio por galón llegó a ser de 2.13 dólares.
El año pasado, de acuerdo con GasBuddy, los choferes gastaron 302 mil millones de dólares en gasolina, pero en el 2017 se proyecta que llegue a 354 mil millones.
El promedio nacional más bajo se tendrá en febrero, cuando el precio por galón oscile en los 2.32 dólares, pero el costo más alto se tendrá en mayo, entonces la tarifa promedio será de 2.67 dólares.
Sin embargo, el precio de la gasolina más alto lo tendrá Los Ángeles, en donde alcanzará 3.80 dólares por galón, en Washington D.C. será de 3.60; mientras en Chicago y Nueva York de 3.50. En Miami ascenderá a 3.20 y en Phoenix, Tampa y Boston se adquirirá en 3.
Este incremento, sostienen en GasBuddy, es principalmente causa de la decisión tomada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en noviembre decidió recortar las cuotas de producción por primera vez desde 2001. Desde enero, los miembros de la OPEP dejaron de producir temporalmente 1.2 millones de barriles de petróleo por día.