La red social Facebook comenzará cumplir con el pago de las indemnizaciones correspondientes por los daños del escándalo de Cambridge Analytica, de 2018, pero no todos los usuarios recibirán la compensación.
Cambridge Analytica obtuvo información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook y los usó para identificar los perfiles y el comportamiento de los votantes estadounidenses.
La compañía fue contratada por la campaña del republicano Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016.
Cambridge Analytica recopiló información de más de 50 millones de perfiles de Facebook aunque sólo 270 mil usuarios habían dado su consentimiento para que se guardaran sus datos al responder una encuesta de personalidad.
Este año, un juez federal de California aprobó un acuerdo de 720 millones de dólares para indemnizar a los usuarios que acusan que Facebook dio acceso a terceros a sus datos sin que ellos lo autorizaran.
La cifra que recibirá cada usuario afectado por parte de Meta todavía no ha sido definida, ya que esto de determinará hasta que se reciban todos los reclamos.
Mientras más usuarios reclamen su pago, menor será el dinero que recibirá cada uno, pues los 720 millones de dólares deberán dividirse entre todos.
La fecha límite para pedir la compensación a la red social fundada por Mark Zuckerberg es el viernes 25 de agosto de 2023, a las 23:59 horas.
Para solicitar la compensación es importante haber creado una cuenta y haber estado activo en Facebook entre mayo de 2007 y diciembre de 2022. Además, es necesario confirmar que en ese mismo periodo el usuario vivió en Estados Unidos.
Si se cumplen con estos requisitos, la persona puede pedir su indemnización en el sitio web acebookuserprivacysettlement.com/#submit-claim.
Es necesario llenar el formulario con nombre completo, dirección, correo electrónico y un número telefónico de contacto.
También se debe señalar la forma en que la persona prefiere que se le deposite la indemnización de parte de Facebook, cuando llegue el momento de realizar el pago.