TE RECOMENDAMOS
Investigadores de la Universidad Estatal de Wichita y de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle publicaron su ránking anual de las mejores aerolíneas de Estados Unidos.
La lista AQR es el estudio más completo sobre el rendimiento y la calidad de las aerolíneas. Está basada en datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos y toma en cuenta factores como: equipaje mal manejado, quejas de los pasajeros, vuelos en tiempo y embarques denegados.
Seis aerolíneas (Delta, Hawaiian, JetBlue, Southwest, Spirit y United) mostraron una mejora en las puntuaciones respecto a las de 2018. En cambio, tres aerolíneas (Alaska, American y Frontier) empeoraron su puntaje.
El análisis informa que, a nivel general, el desempeño de la industria mejoró de un nivel de -0.79 en 2017 a -0.66 en 2018. Disminuyó la tasa de equipaje mal manejado, la de embarques denegados y las quejas.
De las 8,865 quejas presentadas contra aerolíneas estadounidenses, el 72% correspondió a problemas con vuelos, reserva de boletos, embarque, equipaje y servicio al cliente.
Delta Air Lines fue la aerolínea mejor calificada por los expertos en aeronáutica. Presentó el menor número de embarques denegados, fue la segunda con más llegadas a tiempo y la tercera mejor calificada en servicios de equipaje.
“Delta Air Lines sirve a 312 comunidades en 54 países. Junto con los miembros de la alianza SkyTeam, los destinos abarcan 648 ciudades en 123 países en seis continentes. Los 80,000 empleados de Delta mantienen y operan una flota que supera los 800 aviones”, escriben.
JetBlue ocupa el segundo lugar a nivel general. El mismo puesto lo tiene en servicios de equipaje y en menor número de embarques denegados, pero baja al cuarto en satisfacción del cliente y al octavo en llegadas a tiempo.
Mira en nuestra galería la lista completa.