TE RECOMENDAMOS
En la cinta “Mujer Bonita” una de las escenas más memorables es aquella cuando “Vivian” el personaje de prostituta que interpretó Julia Roberts, acude a una boutique en Rodeo Drive en Beverly Hills para comprar un vestido y las vendedoras le piden que se retire, pues la forma en la que esta vestida les indica que no puede comprar lo que ahí se vende.
De acuerdo al Dr. Darren Dahl de la Universidad de British Columbia, entre más rudo es el trato de los vendedores a los clientes, en las tiendas de lujo, mejores ventas obtienen, y las razones las explica del siguiente modo:
Con el trato elitista que reciben algunas personas en este tipo de tiendas, se recibe como un mensaje de que “no estás en el lugar correcto” que no “vales lo suficiente” para visitar esa tienda y entonces, para “enviar un mensaje de regreso” la gente suele comprar más, explica Darren Dahl,
Parece que el esnobismo funciona en las tiendas de lujo como Louis Vuitton or Gucci, pues tiene un efecto similar al que se da en la preparatoria, cuando los muchachos buscan la aceptación de un grupo al que se quieren unir.
Un ex empleado de la tienda Yves Saint Laurent admite que "medir" al cliente era una práctica comun entre los vendedores, quienes miraban los zapatos y accesorios de los que entraban al local, si estos no eran costosos, entonces ni siquiera le regalaban un saludo.
El estudio también muestra que para que el trato elitista tenga este efecto en la gente, el vendedor debe parecer un “auténtico” representante de la marca, de otro modo los compradores dan media vuelta y se van.
También te puede interesar
¿Qué sucede con los bolsos de lujo que no se venden?
Las 5 tiendas de ropa y accesorios más caras en EU