Buy Nothing Day es una celebración internacional en contra del consumismo. En Canadá, Estados Unidos y algunas partes de Europa se realiza el día después de Acción de Gracias, coincidiendo entonces con el llamado Viernes Negro o Black Friday, el día en el que millones de personas salen a la caza de ofertas en las tiendas.
Buy Nothing Day fue fundado en Vancouver, Canadá por el artista Ted Dave, y promovido por la revista canadiense Adbuster.
Se organizó por primera vez en Vancouver en septiembre de 1992, para examinar el problema del consumismo, pero en 1997 se cambió al mismo día de Black Friday, por ser uno de los días de compra más grandes del país.
A pesar de que no lo observan tantos como aquellos que salen de compras, el día se conoce y tiene campañas en más de 65 países en el mundo.
De acuerdo con el sitio de la organización AdBusters, se trata de denunciar el consumismo y el dominio corporativo, y reflexionar que para comenzar la temporada de celebraciones no necesariamente se tiene que formar parte del consumismo de masas. También recomienda que si decides comprar algo lo hagas a nivel local, con vendedores pequeños e independientes.
“Recobremos nuestras vidas y paremos de comprarle a la maquinaria consumista”, es uno de los lemas de la campaña, que además recomienda una serie de actividades de protesta, que te compartimos en la siguiente galería.