Este 28 de agosto, la cadena de cafeterías Starbucks comenzará la venta de su bebida de otoño en Estados Unidos: el Pumpkin Spice Latte.
Hace 15 años se lanzó por primera vez y desde entonces se convirtió en la bebida de temporada más popular de la marca. Este 2018, será ofrecida con una semana de anticipación; Forbes señala que lo hacen para repuntar las ganancias. Sus finanzas han atravesado por un periodo difícil el último año.
La bebida contiene contiene calabaza, café, leche y especias otoñales como canela, jengibre, nuez moscada y clavo de olor. Sin embargo, la Escuela de Negocios de Northeastern University en Boston advierte un exceso de grasa, azúcar y sal en la bebida, más el impulso adicional de la cafeína.
De acuerdo con el sitio oficial de Starbucks, el Pumpkin Spice Latte tiene 380 calorías; el 40% de su grasa es saturada. Por lo que los nutriólogos recomiendan beberlo con moderación.
A pesar de ser un producto poco saludable, tiene gran éxito entre la población de Estados Unidos. Desde su lanzamiento, en 2003, ha representado ventas por más de 350 millones de dólares para la cadena de cafeterías.
Maggie Jantzen, admite que gran parte de su éxito radica en que la bebida se vende “con límite de tiempo”, sugiriendo que sólo está disponible hasta agotar existencias.
Un análisis de mercado de NPD Group señala que las ofertas por tiempo limitado también hacen que “las marcas parezcan modernas, lo que atrae nuevamente a los clientes, y esa es una gran noticia para Starbucks. Los consumidores gastan más por visita cuando compran un producto de temporada”.
Bruce Clark, profesor de marketing en Northeastern University, lo llama un "producto halo y un producto de culto". Además, juega con la idea de la nostalgia de otoño.
El Pumpkin Spice Latte es tan popular que tiene su propia cuenta Twitter verificada, @TheRealPSL. También un perfil de Instagram. Starbucks ha comenzado a ofrecer su producto en siete diferentes presentaciones.