El código de barras UPC por sus siglas en inglés o Código Universal de los Productos es el nombre oficial de las barras negras con números que aparecen en los costados de la mayoría de los productos a la venta. No es exagerado decir que estas barras y estos números son un lenguaje encriptado de lo que compramos, lo que debemos en nuestras tarjetas de crédito y lo que pretendemos adquirir y han sido motivo de desconfianza y quejas porque invaden la privacidad.
Lo realmente relevante es que esos números y esas barra tienen significado y no sólo los 12 dígitos representan algo sino también los espacios en blanco.
Las barras están hechas para ser leídas por las máquinas y los números o dígitos por los humanos. Los 6 primeros dígitos hablan del fabricante y el tipo de transacción, los 5 siguientes describen el producto el último dígito o “checkdigit” se utiliza para validar todos los demás números y que verifica que hayan sido leídos correctamente.
Existen cuatro tipos de espacios entre las barra con medidas diferentes y cada uno es parte de un código binario.
Imagínese lo útil que resulta el código de barras en el caso en que una empresa de cereales ha detectado un olor extraño dentro de la caja de uno de sus productos que puede potencialmente ser dañino para la salud y tiene que retirar del mercado o de los hogares de los consumidores 28 millones de ellos. Ya que de otra manera sería prácticamente imposibles identificarlos.
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