Disney retiró cerca de 80 mil juguetes del personaje Forky, de la nueva película Toy Story 4, luego de recibir una advertencia de riesgo de asfixia para los niños.
El peluche de 28 centímetros de alto (11 pulgadas) está compuesto por una estructura en forma de cuchara-tenedor, un par de brazos rojos y una base con forma de palitos de madera.
La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) emitió la recomendación a la empresa, pues identificó que los ojos de plástico con movimiento de Forky son un peligro potencial de asfixia para los niños pequeños.
Tras la alerta, Disney comenzó a retirar las 80 mil unidades que había distribuído en Estados Unidos y las 650 piezas de Canadá, por un costo de 20 dólares (390 pesos, aproximadamente). Además, se ha retirado su promoción de plataformas como eBay y Amazon.
El juguete fue fabricado en China por la empresa Dream International Limited y distribuido entre abril y junio de 2019.
Forky es uno de los personajes centrales en la cuarta entrega de Toy Story, pues su resistencia a aceptar que es el nuevo juguete de Bonnie, lleva a Woody y a Buzz Lightyear a una nueva aventura.
Las personas que hayan comprado este juguete, pueden comunicarse con la compañía para devolverlo y solicitar el reembolso del dinero. Para ello, deben llamar al teléfono 866-537-7649 o mandar un correo electrónico a personal.shoppers@shopDisney.com.
Otra alternativa es llevar el peluche a cualquier tienda de Disney o a los centros de venta en Walt Disney World y Disneyland Resort.
Hasta el momento no se han reportado lesiones ni muertes por el uso de Forky, pero la CPSC recomienda a los padres que no dejen que los niños pequeños jueguen con él.