La empresa estadounidense Disney, dueña de los derechos de autor de la saga Star Wars, tomó la decisión de obligar a los fanáticos de la franquicia a que eliminen de sus redes sociales las fotos de las figuras de acción que son parte de la mercancía oficial, aunque finalmente se retractó.
En 2012, la ermpresa fundada por el productor, director, guionista, Walt Disney decidió comprar Lucasfilm, productora creada por George Lucasen 1971, por la cantidad de 4,000 millones de dólares y precisamente su primer objetivo fue producir una nueva serie de películas.
La empresa de juguetes Hasbro aseguró los derechos de licencia para las figuras de acción y mercancía de las películas hasta el 2019 y anunció que espera que se disparen las ventas de juguetes hasta 460 millones de dólares en 2016. Las nuevas figuras de acción, juguetes y juegos de rol se venderán hasta el estreno de la película, el próximo 18 de diciembre, pero todo será controlado y supervisado por Disney.
De acuerdo con el sitio Consumerist, la empresa fundada por el productor, director y guionista Walt Disney, envió avisos de desmontaje de fotografías de los muñecos de la nueva película Star War: The Force Awakens a Facebook y Twitter.
El problema, al parecer, según dicho portal, consiste en el hecho de que la cadena minorista Walmart empezó a difundir imágenes de las nuevas figuras de acción antes de tiempo.
Ante ello, cuando los robots de copyright de Disney detectaron las imágenes en la red, se asustaron y les publicaron como capturas de pantalla con la etiqueta de "una estatuilla inédita para Star Wars: Fuerza despierta", según un aviso de desmontaje de DMCA publicado en StarWarsUnity.net.
Adicionalmente a ello, a decir del sitio Cosumerist, mensajes de Twitter legítimos fueron eliminados debido a estas demandas de derribo por parte de Disney y la gente de Star Wars Action News tuvo que eliminar una imagen completamente legal desde su página de Facebook.
"Un amigo envió un mensaje a mi marido diciendo, hey, ¿está usted siendo demandado? Nos miramos y nos dimos cuenta que habíamos recibido una notificación de Facebook diciendo nuestra imagen violó los derechos de autor. Fue complicado porque nuestro miembro del personal, Justin, él tomó la foto", dijo Marjorie Carvalho de la tienda minorista SWAN.
A decir del portal Consumerist, a pesar de que esto fue un error de Walmart y Disney, por mucho, hizo una reclamación discutible de derechos de autor sobre el hecho de que alguien comparta fotos de una figura de acción comprado legalmente en línea, la empresa optó por agravar la base de datos de sus fans en lugar de ponerse al día la legislación uso justo.
"Sí existe el derecho de autor, pero no creo que da derecho a Disney y Lucasfilm para tratar de hacer que la imagen desaparece de la Internet. Alguien pudo haber metido la pata y violó a un acuerdo en cuanto a cuando los juguetes se llegó a las tiendas. Pero eso no hace que una foto de una información de juguete sea prohibido", dijo Mitch Stolz de la Electronic Frontier Foundation, en declaraciones citadas por Consumerist.
Alguien en el Magic Kingdom debe haber llegado a esta misma conclusión, porque la demanda de DMCA para la foto publicada en el SWAN página de Facebook se ha retraído su informe. '"
"Cuando recibimos la notificación por parte de Facebook, enviamos un correo electrónico a la dirección de correo de Disney que estaba incluido. No recibimos respuesta de Disney, sin embargo en algún momento durante la noche el cuadro fue restaurado a nuestra página", dijo Maria Rivera Carvalho, editora de Business Insider, quien además informó lo siguiente:
"Hemos recibido un correo electrónico de Facebook en el que informa que 'El denunciante, The Walt Disney Company, se ha retractado de su informe.'"
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