Para millones de estadounidenses nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, los malls fueron el lugar para ir de compras, comer, divertirse o reunirse con los amigos.
El mall se convirtió en la imagen perfecta de la sociedad consumista americana, pero el último mall cerrado en Estados Unidos se construyó en 2006.
Entre 2007 y 2009, 400 de los 2000 malls más grandes de Estados Unidos cerraron sus puertas, al 2017 solo quedaban abiertos 1100 y se espera que en los siguientes 5 años al menos 300 más digan adiós.
Y es que los malls enfrentan la competencia de las ventas online que cada vez atraen a más consumidores y de continuar la tendencia pronto podrían ser parte de la historia.
Aquellos malls que han conseguido mantenerse abiertos han sabido combinar sus tiendas tradicionales con espacios y atracciones que entretienen a los compradores de una forma que no consiguen hacer los portales de internet.
La historia de los malls
De acuerdo con la historia de los centros comerciales provista por Consumers Report en 1986, estos vieron su nacimiento en los años 20 en California, en donde los supermercados sirvieron de gancho para atraer a otros pequeños negocios que se fueron estableciendo al lado de ellos creando una concentración de negocios.
Pero de acuerdo con Samuel Finberg, estos comenzaron antes, en 1907 cuando un grupo de tiendas se establecieron en un estacionamiento en Baltimore.
En 1922 se formó The Country Club Plaza en Kansas City, un grupo de tiendas que solo se podían visitar desde el auto.
En 1931 The Highland Park Shopping Villages en Dallas Texas, se convirtió en el primer grupo de tiendas que tuvieron su propio estacionamiento lejos del camino.
El primer mall cerrado se construyó en Minneapolis en 1959, diseñado para proteger a los compradores del clima frio en el invierno.
En la siguiente galería te compartimos 10 de los más grandes malls que deberías conocer en tu próximo viaje de compras antes de que cierren.