Antes de la llegada de la Pascua, la religión cristiana celebra el tiempo de Cuaresma, conocido por ser un periodo de reflexión, ayuno y oración por la muerte y resurrección de Cristo.

Durante 40 días, los fieles creyentes se sumergen en un ayuno que prohíbe comer carne roja e invita a renunciar a las cosas placenteras.

Inicia con el y se extiende hasta la tarde del Jueves Santo de la Semana Santa; este año el Miércoles de Ceniza es el 22 de febrero y finaliza el 6 de abril con la celebración del lavamiento de manos y la última cena de Cristo antes de la crucificción.

¿Qué es la Cuaresma?

Litúrgicamente, la Cuaresma es una temporada de 40 días de oración que incluye ayuno y repartición de limosna.

La religión cristiana, así como la anglicana y la luterana, celebra la resurrección de Cristo y reconoce el tiempo que pasó en el desierto durante esta temporada.

Durante la Cuaresma se llevan a cabo varias acciones vinculadas a la religión y reflexión litúrgica; se ora leyendo la Sagrada Escritura, se ayuna cada viernes sin carne y se aplica la abstinencia para ciertos placeres y actividades, se reparte limosna en dinero, tiempo y talentos; y se pide que los bautizados renueven su compromiso bautismal según indica la

En la iglesia cristiana, en la antigüedad, la duración de la celebración de la Cuaresma variaba. Inicialmente duraba seis semanas antes de la Pascua, pero en lugar de ser 42 días, en realidad eran 36 porque se excluían los domingos.

A esos 36 días, durante el siglo VII, se añadieron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma para ajustar 40 días, la misma cantidad que pasó Jesucristo ayunando en el desierto, según especifica el evangelio de Mateo 4:2.

La Cuaresma no siempre cae en la misma fecha. De hecho su fecha en cada año depende de la fecha en que inicia la Pascua, celebración que no está fija en el calendario. La Cuaresma inicia exactamente 46 días antes del Domingo de Pascua,

¿Por qué la Cuaresma no es una celebración fija en el calendario?

Para que exista el inicio de la Cuaresma, se debe determinar o analizar la Pascua. Según la tradición cristiana, la Pascua tiene que ver con la Luna.

La Pascua se celebra el primer domingo siguiente a la Luna llena que se produce en el equinoccio de primavera. El equinoccio de primavera siempre cae el 21 de marzo.

Para este 2023, la primera Luna llena después del 21 de marzo tendrá lugar el 6 de abril, lo que significa que la Pascua caerá el domingo 9 de abril. Exactamente 46 días antes inicia la Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza que será el 22 de febrero.


Google News

TEMAS RELACIONADOS