Para muchos extranjeros la oportunidad de realizar compras de casi cualquier artículo en Estados Unidos es una gran oportunidad, sobre todo en temporadas de rebajas.
Después del tradicional Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) que este año se celebra el 23 de noviembre, en Estados Unidos formalmente se declara la temporada de compras navideñas, por lo que muchos productos entran en rebajas en días como el Black Friday.
Es común que muchos mexicanos busquen viajar a ese país para vivir la experiencia de estos días y comprar diversos artículos; no obstante, es necesario saber que México tiene un tope máximo en la cantidad de dólares que se pueden ingresar al país en productos nuevos.
Este tope conocido como “Franquicia Fiscal” permite introducir mercancías al país sin pagar impuestos, pero tienen un precio fijo que varía según el tipo de ingreso al país, es decir: vía terrestre o aérea/marítima.
¿Conoces cuál es el monto máximo que puedes introducir?
De acuerdo con la reforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la franquicia para los pasajeros que arriben al país por vía terrestre es de 300 dólares (aproximadamente 6,000 pesos mexicanos).
Sin embargo, por temporada vacacional desde el 1 de noviembre de 2017 al 8 de enero de 2018 se amplió la franquicia a 500 dólares, en los términos del programa “Paisano Invierno 2017”.
En cuanto al ingreso por vía marítima y/o aérea, la franquicia para cualquier temporada del año es de 500 dólares (9,500 pesos mexicanos, aprox.).
Es importante saber que dos o más integrantes de una misma familia (padres, hijos, hermanos) pueden acumular sus franquicias, por lo que podrán ingresar una mayor cantidad de productos sin que estos excedan el monto permitido. Asimismo, todos deben corroborar su nacionalidad mexicana.
Toma en cuenta que los pasajeros deberán crear facturas con el comercio, presentar factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese su valor comercial.
Estas tarifas aplican única y exclusivamente para pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes de Estados Unidos.
En nuestra galería te damos algunas opciones de productos que suelen tener las mejores rebajas de las temporadas.