El Día del Padre es una de las celebraciones más importantes del año, aunque no es tan aparatosa como suele ser el Día de la Madre.
En Estados Unidos y en México se lleva a cabo con el objetivo de reconocer y consentir a los padres el tercer domingo de junio, este 2020 la fecha llegará el día 21.
De acuerdo con datos de History, el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en el estado de Washington, Estados Unidos.
Dos años antes, el 5 de julio de 1908, una iglesia de West Virginia había organizado un evento para rendir homenaje a los padres que murieron en las explosiones las minas de la Compañía de Carbón Fairmont en Monongah con un sermón dominical. No obstante, la reunión no significó un día de asueto ni una conmemoración oficial.
Fue hasta 1966 que el presidente Lyndon B. Johnson asignó el tercer domingo de junio a través de la Proclamación del Día del Padre Presidencial.
En 1972, el presidente Richard Nixon fue el encargado de convertir el festejo a un día feriado nacional.
Durante casi medio siglo se ha celebrado este día comprando tarjetas de felicitación y regalos; llevando a cabo comidas familiares e incluso viajes para conmemorar a los padres y figuras paternas.
Según estimaciones de la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés) los estadounidenses gastaron cerca de $16 mil millones de dólares en regalos durante 2019, $6.6 mil millones más que en la década pasada y casi $10 mil millones menos que en los regalos y festejos del Día de la Madre.
Estadísticas de Fundivo del 2015, últimos datos disponibles, indican que el promedio de gastos por persona oscila en los $116 dólares.
Los regalos preferidos por los compradores son las tarjetas de felicitación, cenas y paseos “especiales”.
Según esta empresa especializada en finanzas, el 36 por ciento de usuarios suelen preferir los grandes almacenes para conseguir sus obsequios, mientras que el 29 por ciento optan por minoristas y 3 de cada 10 personas compran sus regalos en línea.
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