Antes del inicio de las celebraciones religiosas de Cuaresma se celebra en gran parte del mundo el Mardi Gras en francés, Fat Tuesday en inglés, un extravagante festival lleno de desfiles, coloridos disfraces, máscaras y comida.
En Estados Unidos esta celebración se centra especialmente en Nuevo Orleans, Louisiana, donde la cultura francesa está bastante marcada.
El Mardi Gras es una festividad cristiana que se remonta a los festivales paganos de primavera y fertilidad de hace miles de años atrás.
Muchos países lo celebran, en especial aquellos que tienen grandes poblaciones católicas romanas, antes del Miércoles de Ceniza, que es litúrgicamente el inicio de la Cuaresma.
Para los fieles religiosos, este día significa un momento de penitencia y absolución, mientras que para otros es el último día en que pueden disfrutar de los placeres de la comida y otras actividades antes del ayuno que simboliza los 40 días que Cristo pasó en el desierto, señala The Almanac.
En francés, Mardi Gras significa martes y grasa. El término proviene de la tradición de comer todos los huevos, leche y grasas de la despensa antes de la Cuaresma, que son los alimentos que la religión prohíbe comer durante 40 días antes del Jueves Santo.
Actualmente, la gente de Estados Unidos acostumbra a reconocer el carnaval acompañado de un montón de comida deliciosa, ya sea frita o con la cantidad de grasa que no comerán en los próximos días, siempre y cuando sigan las tradiciones de ayuno al pie de la letra.
El término carnaval proviene del latín carnelevarium, que significa quitar la carne.
Laurie Wilkie, investigadora arqueóloga de la Universidad de Berkeley dice que las celebraciones del carnaval de Mardi Gras comenzaron por un festival pagano de fertilidad en la antigua Roma llamado Saturnalia, que honraba al dios de la la agricultura Saturno.
Dichas tradiciones carnavalescas fueron absorbidas por la religión una vez que llegó el cristianismo.
Los primeros indicios del Mardi Gras en EU llegaron de Francia al sur de Nueva Orleans cuando un explorador franco-canadiense, llamado Jean Baptiste Le Moyne Sieur de Bienville, nombró al lugar como Pointe du Mardi Gras previo a la festividad.
Se estima que la primera celebración del Mardi Gras tuvo lugar en lo que ahora es Fort Louis de la Mobile, Alabama, en 1703, lo que antes era conocido como Fort Louis de la Louisiane.
El Martes Gordo se celebró en la ciudad de Nueva Orleans en 1718, después de su fundación, con la influencia de las máscaras y trajes festivos de Francia, pero la idea de una festividad con desfiles sucedió hasta 1837.
Ahora Nueva Orleans es el principal punto de interés para esta fiesta en todo el país y en gran parte de América. Por lo regular se lleva a cabo con extravagantes desfiles, carrozas, bailes con máscaras, bebidas de todo tipo, atracones de montones de comida y música a todo volumen.
El Mardi Gras, también conocido como Martes de Carnaval, se celebra sólo el martes previo al Miércoles de Ceniza, ya sea que la Cuaresma inicie en febrero o en marzo, aunque ciudades como Nuevo Orleans, Rio de Janeiro o Venecia se preparan celebraciones desde una semana antes para recibir al gran día.
En 2023, Mardi Gras se observará el martes 21 de febrero, a la fecha le seguirá el Miércoles de Ceniza (22) y el primer viernes de Cuaresma (24), que es cuando los fieles procuran seguir el ayuno con más seriedad al eliminar la carne de su dieta y la reemplazan con pescado.